Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #42978 Agradecimientos: 0
    PJ(Chile)
    Participante
    0
    mayo 2003


    Un saludo para todos.

    Necesito tener antecedentes sobre la efectividad o NO de la Faja o soporte lumbar en la prevención de las lesiones a la espalda. En nuestro país los especialistas en salud ocupacional no la recomiendan por su dudoso o no comprobado aporte en la prevención. Pero los operarios al utilizarlas se sienten mas confortables en su trabajo. ¿Cual es su experiencia al respecto?, ¿existen estudios serios?

    #269041 Agradecimientos: 0
    mmellado
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Según estudios norteamericanos (NIOSH) la faja lumbar no ayuda a prevenir problemas lumbares, es más esta puede agravarlos, dado que se podrían debilitar aún más los músculos de la espalda. La faja se recomienda sólo para personas que deban mantener posturas “penosas”, deban permanecer mucho tiempo agachados o para los choferes de vehículos de manera que los ayude a tener la espalda recta, saludos.

    #269042 Agradecimientos: 0
    Rodrigo Ceballos Pardo
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Hola:

    La respuesta que tu necesitas la puedes encontrar en la Siguiente dirección.

    Copia y pega en tu navegador y entraras a la Pagina de Estrucpaln un sitio Argentino dedicado a la Seguridad Medicina y medio Ambiente.

    Si tienes más dudas estamos para aclararlas.

    Chau

    Rodrigo C.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #269043 Agradecimientos: 0
    Ivanciño
    Participante
    0
    septiembre 2003


    La efectividad de la faja lumbar en la ergonomía del trabajo es para mantener la posición recta de la espalda mientras se transportan cargas.

    #269044 Agradecimientos: 0
    alfonzo
    Participante
    0
    agosto 2003


    en verdad no conozco cuales son los beeficios , pero es indudable que los trabajadores se sienten mas confortables en su uso, sin embargo se les debe advertir que no esta demostrado su efectividad, e igualmente que no es una faja para adel gazamiento

    #269045 Agradecimientos: 0
    L C Rivas
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Buen día:

    Todo aquello que proteja el cuerpo es bueno, mientras se use correctamente; Es mejor utilizar algo que te proteja.

    Ahora bien es conveniente elaborar un estudio de riesgos por carga manual, tomar en cuenta que personas que tengan problemas con la columna no puedes ponerlos a cargar, así como tampoco a personas que han sido operadas de la columna nunca pueden volver a cargar, porque se vuelven un riesgo.

    En España tienen un decreto sobre la carga manual el cual esta muy completo, ya que ademas trae información que puedes utilizar en la practica, es conveniente capacitar a los Jefes y/o Supervisores del area de operaciones para evitar accidentes.

    Un saludo. L C

    #269046 Agradecimientos: 0
    rovidela
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Te recomiendo que intentes en la pagina de Chile

    Que tengas suerte.

    RVP

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #269047 Agradecimientos: 0
    Arapahoe
    Participante
    0
    junio 2003


    En España tampoco está recomendada, en general. Si consultas a médicos especilistas y publicaciones médicas al respecto, tampoco las recomiendan, debido a que, por efecto de la faja, el músculo deja de trabajar y aumenta el riesgo de lesiones musculares; también se pierde el efecto protector de la musculatura ante lesiones vertebrales.

    Un saludo desde España

    #269048 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
    Participante
    0
    agosto 2001


    Sólo se debe usar si lo prescribe un médico porque ya existen problemas en la espalda. Si no, NO SE DEBE UTILIZAR.

    Al realizar la función que debería hacer la musculatura de la espalda, ésta se debilita (se atrofia), por lo que es muy fácil que cualquier manipulación sin la faja les produzca una lesión.

    Es decir, si los operarios llevan siempre faja, debilitarán su espalda. Un día, en su casa, al coger un peso, se lesionarán, y las lesiones de espalda son para toda la vida.

    Por tanto, bajo mi punto de vista, el uso de fajas lumares, si no hay prescripción médicoa por una lesión existente, se debería prohibir.

    Un saludo.

    #269049 Agradecimientos: 0
    Vittorio
    Participante
    0
    diciembre 2001


    hola , no he sabido de ni un estudio serio del tema , solo he oido de opiniones, unos dicen que fortalece la espalda , la mantiene mas recta , lo malo es que convierte a los trabajadores en SUPERMAN y se ponen a cargar a veces pesos que superan sus capacidades, en lo personal creo que seria favorable, pero siempre con una capacitacion atras del uso de lla y mas que nada de la manipualcion manual de carga o materiales, un saludo (me gustaria tener con mas compatriotas mi correo es tambien lo uso en el msn hotmail)

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Efectividad Faja Lumbar’ está cerrado y no admite más respuestas.