<span itemprop="name">MEDICAMENTOS PELIGROSOS – Medidas de prevención para su preparación y administración</span>

MEDICAMENTOS PELIGROSOS – Medidas de prevención para su preparación y administración

insht.es
2016-09-21
PDF

Regístrate y descárgalo Gratis

Regístrate

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Descripción

En este Documento Técnico se presenta la relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar.

El término Hazardous Drugs fue introducido por primera vez por la American Society Hospital Pharmacy (ASHP) en 1990 (1) y posteriormente adoptado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), siendo nombrada por primera vez por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) en su alerta publicada en 2004 (2) para aquellos medicamentos que presentan una o más de las características de peligrosidad en humanos que se detallan en la

Tabla 1. En el año 2004 NIOSH publicó una lista de Medicamentos Peligrosos (2), que se actualizó en 2010 (3), 2012 (4) y 2014 (5), estando disponible en el momento de redacción de este documento el borrador de la actualización del 2016 (6). En la última publicación de 2014, NIOHS agrupa los Medicamentos Peligrosos en tres grupos:

  • Grupo 1: medicamentos antineoplásicos.
  • Grupo 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio de la Tabla 1.
  • Grupo 3: medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

¿Quieres recibir las alertas de nuevos descargables de Prevention world? Apúntate!!

Opiniones

  1. perfilMario Gutierrez Durand

    Las personas por ignorancia o incapacidad económica se auto medican solas o por recomendación de la efectividad de algunos productos farmacéuticos que si son efectivos en otras personas u organismos, sin embargo al desconocer las propiedades de sus compuestos pueden ser dañinos y complicar el mal que se tiene. ESTE MANUAL TÉCNICO SI ES NECESARIO PARA TODO USO.

Deja un comentario

Relacionados