• Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por Yanou.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73542 Agradecimientos: 0
    Jon Egaña Alustiza
    Participante
    0
    noviembre 2015


    Hola :

    Algunas veces me dan ganas de renunciar a ser Técnico en PRL. Me imagino que a más de uno os habra pasado. ME gustaria conocer vuestras motivaciones para continuar ejerciendo las labores de Tecnico.

    Saludos

    #434699 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Sueldo? Depende de lo que te paguen y de lo que puedas conseguir fuera de esa profesión ¿Podrías conseguir otro trabajo mejor remunerado?¿Podrías pero temes saltar “al vacío”?
    ¿Gusto o satisfacción personal por hacer ese trabajo? Ojo. Satisfacción personal, contigo mismo. Quien crea que trabajando de TPRL está haciendo una especie de labor social o altruista, está muy muy equivocado. No debería ser ésa la motivación, porque no es real. El TPRL trabaja para proporcionar un rendimiento y un valor añadido a SU empresa; al igual que un médico, que trabaja para ganarse su sueldo, y para servir (al menos así debería ser) a su empresa, que somos todos, si trabaja en la función pública; pero un médico no nos está haciendo ningún favor por curarnos ni debemos agradecerle nada. NO HAY TRABAJOS QUE CONVALIDEN CON TRABAJO O ACCIÓN SOCIAL.

    Generalmente suelen ser esas dos las motivaciones a grandes rasgos.
    Supongo que si te estás haciendo esa pregunta, será porque no sientes que el trabajo te satisfaga, en el sentido completo de la palabra.
    Bien, pues búscate otro, igual que hace cualquier profesional de cualquier rama; si el mercado de trabajo se lo permite y su currículum vitae es suficientemente atractivo y valorable por quienes pagan sueldos.
    De lo contrario, supongo que tendrás que seguir con lo que tienes; igual que lo hacen miles de operarios en las cadenas de montaje, en la recolección agraria, en la función pública ocupando puestos a los que aspiraron para un sueldo fijo, a costa de una insatisfacción que conocían de antemano, y que ellos mismos se buscan.

    En definitiva, el trabajo de TPRL no es distinto a cualquier otro, EN ABSOLUTO.

    Perdona que sea así de brusco y sincero con alguien a quien no conozco; pero ya que preguntas, creo que merece la pena expresarse lo más nítidamente posible.
    Creo que el problema no es trabajar en PRL, es trabajar en aquello que te motive; y eso nunca es una profesión, sino un trabajo concreto.
    Me explico: si alguien tiene como vocación ser médico; pero acaba trabajando a días sueltos, como médico de atención primaria en una zona con un vecindario bastante desagradable, o incluso conflictivo; puede que su trabajo no le satisfaga.
    En este caso, dudo que el médico se plantee dejar la medicina; buscará otro trabajo, … si puede.
    En el caso de un TPRL es exactamente igual: buscaría otro trabajo en PRL, y en su caso, optaría por buscar otro trabajo asociado a otra profesión.

    En cualquier caso, te deseo mucha suerte en tu decisión. Ánimo.

    #434700 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Jopeta, vaya dramón… en fin. Yo estoy contenta siendo técnico de prevención. Me gusta. No es una labor altruista, claro, porque lo hacemos para ganarnos la vida, pero igual que un arquitecto hace un proyecto para ganar pasta pero se apasiona con su trabajo y disfruta creando edificios, yo disfruto… venga, no voy a decir salvando vidas…intentando mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y sí, me paga una empresa y me debo a ella, pero eso precisamente es lo apasionante de la prevención, nadar y guardar la ropa, evitar accidentes con una mano y con la otra hacer eso de generar rendimiento y valor añadido (una cosa no está reñida con la otra) y de paso con el pie generar toda la documentación y mantenerse en ese equilibrio. Es todo un reto. Mola.

    Debo decir que yo ahora hablo desde la ilusión, porque he empezado a trabajar en un SPP (con la que está cayendo 😉 ha sido un milagro), y ahora me siento en mi salsa, después de muchos, muchos años. Mi consejo, no desfallecer, no decaer, y si pasa, oye, pues se trabaja de otra cosa, no pasa nada. Eso sí, el que hoy en día quiera sueldazos… eso ya no existe. Por desgracia, si no se ha nacido en según qué entorno, hay que trabajar mucho y cobrar para vivir, bien si puede ser, claro. ¿El secreto? Ni trabajar para vivir, ni vivir para trabajar, sino disfrutar con lo que uno hace para que esas horas que se invierten en el curro formen parte de nuestra evolución personal. Yo soy lo que soy gracias a toda la gente con la que me he cruzado, con la que he conversado, con la que he vivido muchos momentos, unos más alegres, otros más tensos, pero siempre con un objetivo común. Y todas las cosas que yo he visto y he aprendido no las cambio por nada.

    No sé, animaros. chicos, que al final el que la sigue la consigue. Y si no, pues a otra cosa papallona 😉 Que hay muchos peces en el mar, chicos 😆

    PD: Por cierto, nunca es tarde para reciclarse. Si eres bueno en prevención también se te puede dar bien el tema de calidad y medio ambiente. Puedes ser perito judicial, por ejemplo, que es una profesión freelance pero si te trabajas los contactos puedes vivir bastante bien de ello. O si no, tira millas, frutero o masajista o algo. Lo que sea, pero que te guste y te apasione.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434698 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Pobre Aizkorri, seguramente te resulte difícil sacar algo en claro entre la cruda realidad pseudo-pesimista expresada por De Locos (menos mal que no le preguntaron sobre el sentido de la vida) y la valoración “flowerpower” de Yanou (que obviamente se ha tomado algo). Es broma chicos, es broooma. Mucho de lo que comentan es totalmente cierto.

    Yo, tirando de empatía (esa que todos los TPRL tenemos en lo más profundo de nuestro negro corazón), puedo entender la consulta. No, nuestro trabajo no es igual que cualquier otro, y no me convencerán jamás de lo contrario. No conozco otra profesión en la que se exija un grado tal alto de especialización y de responsabilidad, y que sea valorada tan poco (y no hablo de sueldo). Un trabajo en el que, además de cambiar procesos de trabajo, haya que cambiar formas de pensar…muchas veces de personas que no quieren cambiarla. Creo que el sentimiento de lucha y derrota es el pan de cada día de muchos en esta profesión, y eso acaba por agotar.

    ¿Motivación para continuar? Pues la misma que puede tener alguien que de pronto se queda limitado físicamente: pensar en lo que puedes hacer, y no en lo que no puedes hacer. Luego ya lo de hacer lo que se debe irá con lo responsable que sea cada uno. Lo de cambiar de trabajo, o de servicio de prevención, o de empresa, me imagino que ya lo hayas pensado alguna vez, pero es algo tan personal que ni entro en ese tema.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434697 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Sirgudlab wrote:

    la valoración “flowerpower” de Yanou (que obviamente se ha tomado algo). Es broma chicos, es broooma. Mucho de lo que comentan es totalmente cierto.

    Suerte que lo has arreglado, porque no veas la delgada linea roja que hay entre flowerpower y psicópata asesino 😈 😈 😈 😈 Lo que me he tomao es que hace tres semanas que estoy en un trabajo nuevo y estoy a medias entre la ilusión y la empanada mental del novato (ya sabes, eso de meterse los conocimientos a fuerza en el coco y esa sensación de estar contínuamente cagándola… y los coordinadores que no perdonan ni una, y todo nuevo… madreeeeeee pero estoy muy feliz 😀 )

    En fin, que se me ocurría que también existe la posibilidad de ganarse bien la vida como auditor freelance. Además, en las auditorías te hacen mucho la pelota y te invitan a comer a sitios guapos 😆 😆 😆 Mola un montón.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Motivaciones’ está cerrado y no admite más respuestas.