Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #30482 Agradecimientos: 0
    frank1614
    Participante
    0
    julio 2001


    HOla a todos.

    Viendo en varias autoescuelas de mi provincia, no he dado con ninguna que imparta el curso de capacitación oficial para manejo de carretillas elevadoras. Tengo entendido que ahora hace falta hacerlo para el manejo de dicha máquina, de manera obligada. ¿Es asi? ¿Qué ley o norma dice que se tenga que hacer ese curso obligatoriamente?

    Y por otra parte os agradecería me dijerais, quién se encarga de manera oficial o no,. de hacer esos cursos y expedir el carnet correspondiente., porque parece ser que en las autoescuelas de toda la vida no lo imparten todavía y es el sitio más lógico donde la gente acudiría. Sé que lo imparte FOREM e IFES. ¿alguien más?

    #227421 Agradecimientos: 0
    x69
    Participante
    0
    agosto 2002


    Excepto en Navarra (no estoy seguro de si es en Navarra o el País Vasco) no existe un temario ni una titulación oficial de conductor de carretillas elevadoras.

    Existen algunos centros privados que imparten cursos teórico-prácticos, pero lo siento, no se el nombre. Te recomiendo que escojas un centro que imparta un temario que consideres adecuado, con formación teórica y sobretodo práctica. Creo que la duración mínima debería de ser entorno a las 50 horas. La mayoría de los SPA imparten esta formación, pero suele ser de muy pocas horas (5) y no incluye clases prácticas; estos cursos son más de prevención en relación con el puesto de trabajo que de capacitación profesional.

    #227422 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    La única obligación es la formación y autorización por parte del empresario para el uso de las mismas. Ahora bien, existen determinados centros formativos privados que crean la confusión sobre la posesión de un carnet o una habilitación formal del personal que manipule estas carretillas. De hecho, incluso algunas firmas o fabricantes de carretillas facilitan cursos gratutios para las empresas clientes.

    #227423 Agradecimientos: 0
    ALEJANDRO_GARVAL
    Participante
    0
    abril 2002


    La ley dice que tienen que tener formación específica, práctica y teórica. No existe carnet homologado.

    En ese sentido, sobre quien lo imparte, te diré que yo mismo he impartido cursos.

    Cuanquier SPA lo puede hacer, ese título tiene efectos como el de cualquier formación en prevención. Si quieres mas información mandame un mail:

    Y si lo quieres por esta zona yo mismo te lo doy, aunque si eres TSPRL te recomiendo que te lo prepares y lo des tu mismo, eso si, aprende antes a conducir la carretilla tu y preparaté el curso bien.

    #227424 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    Los trabajadores que utilizan carretillas elevadoras deben tener una formación teorico-práctica sobre su empleo, normalmente algunas empresas alquiladoras proporcionan y certifican dicha formación, aunque de gratis nada.Saludos.

    #227425 Agradecimientos: 0
    jack
    Participante
    0
    octubre 2002


    De acuerdo a la ley de prevención de riesgos lborales debes tener uan licencia para tal efecto, pregunta en el MTAS, o su vez en la Fundacion Mapre, Seguridad Vial.

    Suerte

    Saúl

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Curso capacitación carretillas elevadoras’ está cerrado y no admite más respuestas.