Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #27805 Agradecimientos: 0
    Romer
    Participante
    0
    mayo 2005


    Hola a todos. Estoy evaluando la manipulacion manual de cargas en una lavandería. Los bultos que se manipulan son bolsas de plastico (de grandes dimensiones y bien llenas). He seguido la guía técnica que facilita el INSHT. Mi duda es la siguiente: ¿Sería aceptable una manipulación con una bolsa en cada mano (reduciendo antes su peso y dimensiones), estando las bolsas dotadas de asas?. Y en este caso que dimensiones y que peso serian tolerables. Espero vuestras opiniones, gracias

    #217803 Agradecimientos: 0
    vidoateg
    Participante
    3
    0
    julio 2001

    Iniciado

    NO…. El manejo de cargas al que te refieres no es posible evaluarlo con la guía técnica de manejo de cargas…. Nadie pensó la posibilidad (por otro lado, muy habitual) de que se manejen cargas con una mano y de forma asimétrica (en relación a los pies). Es posible evaluarlas utilizando la publicación Manual Material Handling de Mital, Jhonson y Ayoub (Francis And Taylor). Existen tablas que se encuentran allí.

    El añadirle asas a la bolsa no mejora en esencia el levantamiento, salvo en el caso de que el agarre sea excelente. El caso suele ser que el peso es excesivo en las bolsas llenas (más de 7 kgr para el manejo con una sola mano).

    #217804 Agradecimientos: 0
    Esther R
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Lo normal es que dotaras de los trabajadores de ayuda mecánixas como un carrito con ruedas del tipo de los que se empleas en las casas para mover bombonas de butano. Esta sería una medida preventiva eficaz y poco costosa. Además como sabes esos carros no ocupan mucho espacio ni suponen una inversión de tiempo extras adicional en la tarea.

    Saludos,

    #217805 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    La idea de utilizar un carro para el transporte de grandes bolsas sería lo más adecuado, como ocurre en los hospitales. Reduce y simplifica su traslado, a la vez que evitas ciertas incomodidades y sobreesfuerzos innecesarios.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ manipulación manual de cargas’ está cerrado y no admite más respuestas.