Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2732 Agradecimientos: 0
    Eulomar
    Participante
    0
    marzo 2004


    Cuando se realizan investigaciones de accidentes y las personas sienten que se buscan culpables, no se llega a la causa raíz ya que se oculta información.
    ¿hay algún procedimiento para investigación de accidente y lograr esto?

    #90375 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    Antes de investigar se reune al personal y explicarles que no se busca el culpable,sino que se realizara una investigacion en conjunto para estudiar el accidente y llegar a una solucion para evitar que ocurra en el futuro.Asi podras investigar
    y llegar a la conclusion del caso.

    #90376 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Haciendo participar DE VERDAD a las personas sin hurtarles la menor información, y evidentemente explicándoles antes cual es el objetivo de una Investigación…

    #90377 Agradecimientos: 0
    El Joss
    Participante
    0
    marzo 2004


    Yo creo que si tu metodología está dirigida hacia la identificación solemnte de Actos inseguros, sin duda se sentiran señalados. Una investigación también debe ser parte de la cultura de seguridad en donde a cada accidente, auqnue la persona haya “metido su mano a la maquinaria”; hay más por descubrir que solamente la conducta insegura del trabajador. Por ejemplo buscar dentro de los procedimientos de trabajo que o cuál proceso se omitió o violó; si se tenían los dispositivos en maquinaria funcionantes, si se habiam bloqueado, por que???; si falta implementar algun dispositivo que evite la interacción hombre-maquina, etc. etc. etc,; y en la medida que además se involucre en las soluciones al personal accidentado o relacionado con el proceso, se sentirán más que acosados, parte de la solución y tranquilos de haber generado mecanismos de seguridad que no solo involucran su persona, sino su proceso completo de trabajo. Quien sabe más de las deficiencias en equipo o proceso????? pues el propio personal que lo opera o realiza y es quien puede ayudar de manera importante en la generación de medidas de control. SALUDOS

    #90378 Agradecimientos: 0
    Mª Del Mar Duran Cruz
    Participante
    0
    febrero 2014


    ´Sólo cuando hay una cultura preventiva buena, no se considera que se busque al culpable, en la formación que se da en la empresa, se insiste en que el 90€ de las causas tienen su origen en factores humanos, también cuando el personal ve que debido a la investigación se han adoptado medidas, empiezan a verlo con diferentes ojos.

    #90379 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    No sé si te servirá de mucho, pero yo intento ponerme en el lugar de las otras personas, e intentar actuar con ellos como me gustaría que actuaran conmigo.

    Salvando las lógicas diferencias entre unos y otros, lo normal es que lo a a ti te inspire confianza y te haga colaborar, se lo haga también a ellos. Y lo que te provoque rechazo y suspicacia, también se lo provoque a ellos.

    Vamos, “tener psicología” (que no es lo mismo que “saber psicología”), mano izquierda, empatía, paciencia, saber ser cercano…

    Ánimo.

    Un saludo.

    #90380 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    El hecho que se sientan o no culpables, no es tan complejo como que colaboren para que no oculten datos y faciliten en lo posible la veracidad de lo ocurrido. Para ello, pues mucha mano izquierda, y tratando de convencer que de la investigación no se declaran culpables, sino conclusiones y recomendaciones, que eviten su reincidencia.

    #90381 Agradecimientos: 0
    pichon 1
    Participante
    1
    0
    enero 2008

    Iniciado

    si al hacer la investigacion del accidente el personal oculta informacion, es porque se siente culpable, tienes que conocer perfectamente los hechos y estos te los dara el personal si les haces que elaboren por escrito a mano los hechos del accidente sin omitir datos y la firmen si no lo hacen tienes un problema de actitud, ya sea por experiencia anteriores donde se les sancionaba, o , el lugar de buscar las causas buscaban culpables, te recomiendo hables con el personal y dales confianza, has enfasis en que no habra represalias y cumplelo solo hasi podras tener confianza con el personal, espero y te sirva

    Sergio

    Mexico

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ ¿como llevar una investigación de accidente sin que personal se sienta que se busca culpables?’ está cerrado y no admite más respuestas.