• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Con sus logros y sus desafíos, 2015 fue otro año lleno de acontecimientos para la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, EU-OSHA.

El Informe Anual 2015 presenta los aspectos más importantes del año, caracterizado por la anticipación y la adaptación al cambio en el mundo del trabajo, y por abordar los riesgos y desafíos derivados de tales cambios. También en este año tuvo lugar la finalización de la campaña de la EU-OSHA «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés».

Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, destaca que el cambio había sido una cuestión subyacente durante todo 2015: “El trabajo se desplaza cada vez más fuera de los ámbitos tradicionales; crece la competitividad en los lugares de trabajo y las tecnologías evolucionan con gran rapidez. Por otra parte, el cambio demográfico conduce al envejecimiento de la población activa europea. En consecuencia, es importante que nos adaptemos a tales cambios y que trabajemos juntos para lograr los mejores resultados posibles.

En este sentido, la EU-OSHA publicó en 2015 una serie de artículos de expertos sobre tres riesgos nuevos y emergentes, y sobre el impacto de estos en la seguridad y la salud en el trabajo: la producción participativa (crowdsourcing), los fármacos que mejoran el rendimiento y la robótica».

El año 2015 fue importante para uno de los proyectos insignia de la EU-OSHA: la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER). Los resultados de ESENER-2 indican que los riesgos más generalizados en los lugares de trabajo europeos son los de carácter psicosocial (el 58% de los lugares de trabajo de la UE declaran que el trato con clientes difíciles es un factor de riesgo) y los relacionados con los trastornos musculoesqueléticos (en un 56% se realizan trabajos con posturas que causan dolor o cansancio).

ESENER-2 destaca asimismo la importancia de evaluar los riesgos para poder abordarlos. Ahora, estos resultados pueden consultarse con facilidad utilizando la herramienta interactiva de la encuesta de la EU-OSHA.

En septiembre, las conclusiones principales del importante proyecto piloto de la Agencia sobre los trabajadores mayores, “Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad”, se presentaron a los responsables de la formulación de políticas, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo y los representantes de los interlocutores sociales en Bruselas.

Durante esta conferencia, las sesiones de debate se centraron en el envejecimiento, la prevención de riesgos laborales y los asuntos de género, así como los sistemas de rehabilitación y reincorporación al trabajo.

Los resultados de la evaluación del proyecto de herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OiRA)  de la EU-OSHA pusieron de relieve la satisfacción con la evolución del proyecto. A finales de 2015, el número total de herramientas OiRA era de 86, y había otras 30 en fase de desarrollo.

También se presentó una nueva interfaz de usuario, OiRA 2.0, cuyo fin es mejorar la experiencia de los usuarios. Y como colofón de un año excepcional, el programa de los Premios europeos del sector público otorgó en noviembre un Certificado de Buenas Prácticas al proyecto OiRA.

La Cumbre sobre Trabajos saludables, que marcó el final de la campaña “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”, se celebró en noviembre en Bilbao y estuvo dedicada a la memoria del Dr. Eusebio Rial González (1966-2014). Asistieron más de 300 profesionales del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, así como asesores y responsables en materia de políticas.

Los indicadores del rendimiento de la EU-OSHA ofrecen una visión general del cumplimiento de sus objetivos en 2015. Revelan que el 92% de los grupos de interés (gobiernos, empresarios y trabajadores) han utilizado la información facilitada por la EU-OSHA.

De ellos, un 48% la usó para intercambio de información, un 39% para formulación de políticas a escala empresarial, un 38% para su ulterior difusión, y el 37% para nuevas investigaciones.

Por último, en 2015 se presentaron también las nuevas páginas web corporativa y de Napo. Las dos, con una presentación renovada, permiten una navegación más fácil, así como su utilización en dispositivos móviles.

1 1 vota
Valoración

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Enlaces de interés:

Informe Anual 2015 para más información sobre las principales actividades de la EU-OSHA durante el año (solo en inglés)

Resumen del Informe Anual 2015 (en todos los idiomas)

Conclusiones ESENER-2 mediante la herramienta interactiva de la encuesta

Indicadores de rendimiento de la EU-OSHA en 2015

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de