Prevention World

I Congreso CEOE de PRL. De la Estrategia a la acción. Súmate al reto!

I Congreso CEOE de PRL. De la Estrategia a la acción. Súmate al reto!

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, celebrará la primera edición de su Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, bajo el lema: De la Estrategia a la acción. Súmate al reto!, los días 13 y 14 de junio, en La Casa Encendida de Madrid, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. #ICongresoCEOEdePRL

Este evento pretende ser un punto de encuentro para las empresas y profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales que estén interesados en conocer las prioridades marcadas por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, así como buenas prácticas empresariales que sirvan de ejemplo e inspiración a otras empresas, todo ello a través de mesas redondas y conferencias sobre contenidos de máximo interés.

El evento será inaugurado la tarde del día 13 por la Secretaria General de CEOE, Ana Plaza, tras cuya intervención se abordará el primer bloque del programa, en el que el experto en liderazgo deportivo y empresarial Álvaro Merino nos presentará las conexiones entre el mundo del deporte y el mundo empresarial para deportivizar la empresa y profesionalizar el deporte, con la participación de deportistas profesionales como el baloncestista Nacho Rodríguez, el ciclista Luis Pasamontes o la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey.

La apertura de la jornada el martes 14 correrá a cargo del Presidente de la Comisión de Seguridad Social, PRL, Mutuas y Envejecimiento Activo de CEOE, Pedro Barato. A continuación, el escritor y conferenciante Victor Küppers ofrecerá las claves para vivir con pasión y entusiasmo.

La actualidad preventiva protagonizará la primera mesa de debate, que estará moderada por el periodista Javier Reyero, -quien se encargará de la presentación de todo el evento-, y contará con las intervenciones de Guillermo Murciano, Presidente de PRL Innovación; Antonio Díaz, Vicepresidente de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, AESPLA; Juan Dancausa, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, ANEPA; y Antonio Cirujano, de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, AMAT.

La prevención en entornos complejos se abordará en la siguiente mesa, que moderará Teresa Díaz de Terán, Directora del Departamento Socio-Laboral de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, y que estará compuesta por Mariano Zapardiel, Coordinador de Prevención del Teatro Real; Miguel A. Gómez, Jefe de Prevención Técnica de la Central Nuclear de Ascó; Núria Carmona, Responsable de Salud Laboral de Médicos sin Fronteras; y Ángel Plana, Director de la Escuela de Especialistas de Cine.

El doctor Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, ofrecerá al auditorio sus consejos para vivir 100 años, ponencia que cerrará el bloque de la mañana del segundo día de Congreso. Por la tarde, la simplificación normativa en materia de prevención de riesgos laborales será el centro de la primera mesa, en la que intervendrán Antonio V. Sempere, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y José Ignacio Sacristán, Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, moderados por el Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi G. Viña.

La última mesa del Congreso, que moderará Francisco Marqués, Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, y que se iniciará con una videoconferencia de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo de Marta Urrutia, Responsable de Promoción Corporativa, expondrá las experiencias en buenas prácticas en promoción de la salud de empresas como Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Novartis España y Unilever España.

Ana Bermúdez, Directora Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, acompañada de Jordi G. Viña, se encargará de clausurar un I Congreso CEOE de PRL que pretende convertirse en referente para las empresas y profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales y en la promoción de la salud.

CEOE lleva años colaborando con la divulgación de la cultura preventiva en la sociedad en general y en las empresas en particular, guiada por un espíritu de mejora constante de la seguridad y salud en el trabajo, entendiendo que es un factor clave para aumentar la competitividad. Entre las acciones que viene desarrollando con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales destacan varias aplicaciones informáticas para ayudar al empresario en materia de prevención de riesgos laborales, como son el Programa de Coordinación de Actividades Empresariales (PCAE) -www.pcae.es-, para reducir las cargas administrativas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones empresariales cuando concurran varias empresas en un mismo centro de trabajo; la Agencia Virtual de Comunicación –www.av.prl.ceoe.es-, que ofrece materiales para la realización de campañas de comunicación e información en el ámbito de la seguridad y salud; o el Aula PRL –www.aulaprl.ceoe.es-, que ofrece al empresario la posibilidad de formar a sus trabajadores en un campus virtual con contenidos formativos complementarios a la formación obligatoria.

Durante 2016, CEOE está desarrollando el proyecto de Organización de actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 en la comunidad empresarial, en el marco del cual realizan acciones muy diversas utilizando distintos soportes: electrónicos, edición en papel de materiales novedosos y de interés –estudios monográficos, guías técnicas, folletos informativos-, audiovisuales, serious games, eventos de diversa índole: webinars, talleres, jornadas, desayunos informativos o el propio I Congreso CEOE de PRL, entre otras actividades. En la página web del área de prevención de riesgos laborales de CEOE -www.prl.ceoe.es- está disponible toda la información sobre materiales generados y eventos previstos.

Se trata de potenciar la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud no sólo en las empresas, sino en la sociedad en general, contribuyendo de este modo a crear cultura preventiva a todos los niveles.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2015, previo consenso de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales, entre ellos CEOE, establece el marco de referencia de las políticas públicas en esta materia para los próximos años y, por tanto, orientará las actuaciones de las instituciones competentes en materia de prevención de riesgos laborales.

habitos saludables

saludable2

Entre los objetivos de la Estrategia 2015-2020 se encuentra el de fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de las empresas en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Gracias a la labor de divulgación y sensibilización que año a año realiza CEOE con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y a los esfuerzos realizados por las empresas españolas en pro de la integración de la prevención en todos los ámbitos de la organización, en los últimos años el descenso en las cifras de accidentes laborales y enfermedades profesionales ha sido notable.

Sin embargo, es preciso seguir trabajando, ya que los constantes cambios en el escenario laboral y las nuevas formas de organización del trabajo, están dando lugar a nuevos retos preventivos, con importante protagonismo en el entramado empresarial.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala como temáticas y colectivos prioritarios de actuación:

ceoe3

De conformidad con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, para el año 2016, tiene como finalidad en el marco del proyecto de Organización de actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia (Acción Al-0004/2015):

  • Reforzar la cultura preventiva en las empresas, con especial atención a las pymes y micropymes.
  • Desarrollar actuaciones de sensibilización, información, divulgación y promoción de la prevención de riesgos laborales en los colectivos específicos de trabajadores jóvenes, mayores, mujeres y trabajadores temporales.
  • Abordar actuaciones que repercutan en el conocimiento y la prevención efectiva de los trastornos musculoesqueléticos, de los riesgos asociados a las sustancias peligrosas, de la incidencia de los factores organizativos y psicosociales en la seguridad y salud de los trabajadores, de los riesgos emergentes y de los hábitos de vida saludable.
  • Promover la prevención de riesgos laborales con carácter general, y los objetivos específicos de la Estrategia 2015-2020, en particular.
  • Difundir los planteamientos empresariales en materia de seguridad y salud laboral.
  • Sensibilizar, informar, divulgar y promover los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, mediante la organización, coordinación y difusión de las actividades y mensajes preventivos desarrollados por CEOE y sus organizaciones empresariales.

Porque con la reducción de la siniestralidad laboral ganamos todos, tienes una cita los días 13 y 14 de junio en La Casa Encendida, en Madrid, con el I Congreso CEOE de PRL. De la Estrategia a la acción. Súmate al reto!

Ver programa completo y realizar inscripción

                                         

LOGOTIPO CEOE 2013

LOGO FPRL CON EXPDTE          

 

  
  

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CEOE y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.

anuncioCEOE_PRL

 

I Congreso CEOE de PRL. De la Estrategia a la acción. Súmate al reto!

Fechas: 13 y 14 de junio de 2016

Lugar: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Descargar programa Congreso

Descargar formulario de inscripción

FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Deja un comentario

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Prevention world
Prevention World