• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Según datos del Ministerio de Trabajo, el año pasado se registraron en España 10.042 casos de enfermedades causadas o agravadas por el trabajo. Sólo 24 bajas por cada 1.000 trabajadores.

El hecho de que una persona vaya a trabajar estando enferma, y realice un trabajo de peor calidad, supone una pérdida para la empresa de miles de millones de euros. Es el conocido fenómeno del presentismo.

El problema se agudiza cuando es el propio entorno laboral el que resulta perjudicial para la salud del trabajador. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud estableció, en 2007, un Plan Global de Acción para la Salud de los Trabajadores 2008-2017. El informe insta a desarrollar fundamentos para entornos laborales saludables por ética empresarial, por interés empresarial y por ley.

La lista de condicionantes que influyen en el bienestar del trabajador es extensa y comienza incluso antes de llegar al lugar de trabajo.

  • Falta de ejercicio. Perjudica también la salud del trabajador y amenaza su productividad. Y es que, según un estudio publicado en 2010 por el Observatorio de Medicina Ocupacional y Medioambiental de EE.UU., que realiza estudios epidemiológicos sobre problemas de salud relacionados con el lugar de trabajo y el medio ambiente, las personas obesas son menos productivas que las que tienen un peso razonable.
  • Falta de sueño. Según un estudio realizado este año por la Escuela Médica de Harvard, en EE.UU., puede desencadenar enfermedades, principalmente, si se sostiene en el tiempo. El insomnio no es considerado como causa de enfermedad pero, según el trabajo de Harvard, cada empleado estadounidense cuesta a su empleador unos 1.580 euros anuales de media por el tiempo que malgasta al no estar bien descansado.
  • Calidad del aire de la oficina. Un sistema de ventilación defectuoso puede desencadenar desde dolores de cabeza, a náuseas o fatiga. Según un informe emitido en 2008 por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales de la Comisión Europea, la contaminación del aire, tanto interior, como exterior, influye en la aparición de enfermedades respiratorias.
  • Desplazamientos. Según el instituto de opinión Gallup, emplear más de 23 minutos en llegar al lugar de trabajo tiene un impacto negativo en nuestra salud física y mental.
  • Ambiente de trabajo. La tensión entre empleados, o entre estos y el jefe, puede provocar estrés laboral no solo en los trabajadores implicados, sino también en sus compañeros. Así lo afirma el autor Michael Leiter en su obra Destierro Burnout: Seis estrategias para mejorar su relación con el trabajo. En él, cifra en 231.000 millones de euros anuales las pérdidas económicas por esta razón.
  • Dolor crónico. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., largas horas delante del ordenador provocan dolor de espalda crónico o la aparición de afecciones como el síndrome del túnel carpiano (la presión sobre el nervio y los tendones medianos de la muñeca por uso repetitivo de la musculatura del antebrazo), que puede estar ocasionado por estrés laboral y que causa (según este organismo) más bajas que las derivadas de explosiones o incendios.
  • Cambios de turno. Se relacionan con alteraciones en el metabolismo: mayor riesgo de diabetes, enfermedades coronarias y obesidad. A ellas se suman problemas mentales o de comportamiento, que pueden provocar insomnio, fatiga y, como consecuencia, pérdida de productividad, al interferir con el ritmo biológico de la persona. Pero también influye negativamente en el nivel de agilidad mental y motivación. 
  • Jefe tóxico. Aquel directivo que provoca un efecto negativo en sus subordinados.
  • Falta de seguridad en empleo. Los despidos, sean directos o indirectos, no solo afectan a la moral del empleado, creando un clima de desconfianza y falta de lealtad hacia el empleador, sino que, unido al actual contexto económico, favorecen el miedo a perder el trabajo y bloquea al trabajador, según informe realizado en 2008 por el Centro para la Política de Trabajo y la Vida, de EE.UU.
  • Más horas no implica mayor productividad. La agencia de trabajo temporal Randstad ha detectado una nueva tendencia en el mercado laboral español: pasar más horas en la oficina, para evitar ser despedido. Para dicha empresa, el perfil de la persona que acude a su trabajo estando enfermo es un varón, menor de 25 años, con estudios básicos y de origen español. El mismo perfil que, según el estudio, ha disminuido más su absentismo injustificado en época de crisis.
0 0 votos
Valoración

Yahoo Finanzas

Yahoo Finanzas

Fuente Yahoo Finanzas

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios