• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono después de que los casos se hayan disparado.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Es una infección causada por un virus poco frecuente de la familia de la viruela. Endémica en algunos países de África occidental y central, desde mayo de 2022 se ha extendido a 76 países, entre ellos buena parte de Europa y muy notablemente en España.

Produce síntomas similares a los vistos en el pasado en pacientes con viruela y clínicamente es menos grave. Entre ellos:

Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, ganglios inflamados, erupción y lesiones abultadas en la piel.

Las lesiones en la piel son de distinto tipo y van evolucionando a vesículas y a costras. Pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo pero afecta sobre todo a la zona genital, anal, perianal y la boca.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad se contrae por contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas. De manera similar a la viruela, la transmisión se produce a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.

También se contrae por el contacto cercano de la piel. Tocarse, besarse y mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Igualmente es posible la transmisión en mujeres embarazadas, a través de la placenta al feto.

Es particularmente infeccioso el contacto con las erupciones cutáneas o exantema, las secreciones de las lesiones cutáneas y las costras. Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

También es posible que contraer el virus de la viruela del mono de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado.

Es menos frecuente la transmisión a través de las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada.

Umivale ha desarrollado un apartado en su web con información relevante sobre la viruela del mono

Tengo síntomas compatibles ¿qué hago?

Si se tienen síntomas debemos acudir a un servicio de urgencias hospitalarias para que valoren el caso y recojan las muestras necesarias para el diagnóstico. Además:

  • Permanecer en casa, siempre que sea posible en una habitación individual.
  • Disminuir las interacciones sociales y evitar las relaciones sexuales.
  • Si tiene que interactuar con otras personas, taparse las lesiones y llevar siempre mascarilla.
  • Se recomienda que los convivientes utilicen mascarilla cuando necesiten estar juntos.
  • No compartir enseres, ropa de hogar ni toallas, que podrán lavarse en lavadora en ciclo caliente de 60º y detergente habitual.
  • Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas con lejía de uso doméstico.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel hidroalcohólico.

umivale.es ha puesto a disposición de los interesados documentación informativa en el apartado Viruela del mono dentro de la sección de Prevención y Salud de su web.

5 1 vota
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios