• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El próximo día 23 de noviembre se celebra en Sevilla el VIII Encuentro de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (ACESSLA), bajo el lema “Mejor cultura preventiva que cumplimento legal”. Si en los anteriores Encuentros se trataron de analizar a fondo las causas de la inaplicación legal, momento en el cual nos encontrábamos de lleno en la crisis económica, hoy, las estadísticas demuestran lo que dijimos entonces: el escaso cumplimiento legal se debe a la falta de cultura preventiva y no a cuestiones económicas de carácter cíclico, ya que los índices de accidentalidad se han incrementado con el repunte económico que se viene experimentando desde el año 2015.

Por ello, la apuesta es seguir progresando en el conocimiento de las carencias y deficiencias estructurales que deben ser modificadas para un avance real, especialmente de la mano de la Administración y de las empresas, así como de los representantes sociales y los profesionales. En este Encuentro se aportarán nuevas ideas y modelos y haremos críticas constructivas, oponiéndonos a situaciones que como las de los accidentes ferroviarios de Angrois (tren) y Valencia (metro), no pueden ya tolerarse. Asimismo, también habrá propuestas para el sector que desgraciadamente vuelve a llevarse “la palma” de dicha siniestralidad, la construcción.

El Encuentro se celebra en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Paseo de La Palmera, 28 A). Tras la inauguración por autoridades, se iniciará con la ponencia marco “Propuestas para la mejora del marco normativo de la PRL: razones para una necesaria reforma”, a cargo de Cristóbal Molina Navarrete,  Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén. Posteriormente se desarrollan diversas mesas y espacios de debate bajo las siguientes temáticas: Modelos de aplicación legal por encima de los mínimos de derecho necesario; El accidente de metro de Valencia versus los principios de la prevención: ¿se repite la injusticia de Angrois?; 20 años del Real Decreto 1627/1997. El Encuentro se completa con la Asamblea General de ACESSLA y un espacio de comunicaciones prácticas.   

A las personas que asistan a la jornada completa se les obsequiará con una suscripción PRO a Prevention World por un año, con la que tendrán acceso a un curso para técnicos de prevención gratis, alertas en legislación, descargas exclusivas, la revista PW Magazine y descuentos especiales en productos y servicios. Toda la información se puede encontrar en la web de la Asociación: http://acessla.org/

 

 

 

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios