• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha explicado que “los afectados por el amianto han impugnado el convenio de la Consejería de Salud por el que se deriva la demostración de enfermedad profesional a la medicina forense”. “Un acto del gobierno del PP que denigra a las familias afectadas y les obliga a continuar con el calvario de la invisibilidad de su tragedia” según esta formación política.

Pedreño ha contado que el BORM ha publicado el convenio de la Consejería de Salud con el Ministerio para que “las autopsias de los trabajadores fallecidos por esta enfermedad sean realizadas por un médico forense”. Esto significa, ha dicho el diputado de Podemos, que “para que el forense mande los resultados a un hospital y se pueda analizar si la persona ha fallecido por su relación con el amianto, tiene que ser su familia la que pida en un Juzgado que el forense realice la autopsia”.

La Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto, APENA, ha denunciado reiteradamente que “muchos trabajadores y sus familias desconocen qué es el amianto, ni siquiera saben que han estado expuestos, por tanto, dada esa carencia de información, no pedirán esa prueba al forense, y a los que lo conozcan, les obliga a una torturante y humillante odisea por los juzgados para solicitar necropsias”.

Por tanto, como ha asegurado el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Andrés Pedreño, “apoyaremos cualquier iniciativa que lleve a cabo APENA. No entendemos el motivo por el cual un gobierno condena a sus ciudadanos y ciudadanas a pasar por un infierno cuando se trata del reconocimiento de la muerte de un familiar que es víctima de un accidente laboral”.

Ricardo Torregrosa, presidente de la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (APENA), afirma que “es una enfermedad difícil de detectar y cuando da la cara ya prácticamente es muy tarde”.

Según APENA, “desde la década de los setenta del siglo pasado se sabe a ciencia cierta que muchos cánceres de pleura y algunas otras tipologías tumorales están vinculados a los efectos que las fibras del amianto producen en los pulmones”.

Desde la Asociación afirman que “muchos de los afectados estan localizados principalmente en la zona de Cartagena por su actividad industrial”. Insisten en que cualquier persona haya estado expuesta al amianto sería aconsejable ponerse en contacto con la asociación y hacerse controles médicos.

Apena lleva solicitado desde hace tiempo a las empresas “que pasen el listado a las administraciones de los trabajadores que han estado expuestos al amianto”.

0 0 votos
Valoración

cadenaser

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios