• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El juzgado de instrucción número 9 de Valencia ha abierto juicio oral contra tres responsables de Unión Naval de Levante como presuntos autores de 18 delitos de homicidio imprudente por la explosión del buque “Proof Spirit” en el puerto de Valencia que tuvo lugar el 3 de julio de 1997, en la que murieron 18 trabajadores y otros 4 resultaron heridos.

El suceso tuvo lugar en los astilleros de Unión Naval de Levante cuando se produjo un incendio en el interior del barco en construcción en el que se estaba procediendo a la carga de combustible.

En el barco siniestrado trabajaban operarios de la empresa propietaria de los astilleros, así como de otras cuatro empresas subcontratistas.

El titular del juzgado dispone la apertura de juicio oral contra 3 de los 19 imputados: Jesús María Ortuoste Soraluce y José Molla Escrich, responsable y adjunto en la dirección de las tareas de las contratas de Unión Naval de Levante, así como contra el responsable de seguridad de esos astilleros cuando ocurrieron los hechos, Ramón Garzó Tarazona.

El juez también asegura que los hechos pueden ser constitutivos de diez delitos de lesiones imprudentes y otro delito contra los derechos de los trabajadores, y asegura que no existen indicios de responsabilidad en el resto de imputados.

En el auto se señala que la operación de carga del combustible se realizó sin avisar a los operarios que se encontraban trabajando en el interior del buque y sin que se interrumpieran las labores que desarrollaban.

El juez señala también que la sala de máquinas donde se produjo la deflagración únicamente tenía como rutas de escape las dos escaleras del buque, ya que, dado su avanzado estado de construcción, se habían cerrado las aperturas que había en el costado del mismo, “produciéndose un cuello de botella en las rutas de escape donde se concentró el calor y el humo” que provocó el fallecimiento de los trabajadores.

Los testimonios de los trabajadores apuntaban a que las causas del accidente pudieron ser una acumulación de gases por una fuga de gasóleo y el posible contacto con una chispa de soldadura durante la operación de carga de combustible del barco, de 110 metros de eslora y 12 de manga.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios