• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Esta experiencia pionera, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Valenciaport, la consultora Invassat, sindicatos y ARCE, permitirá formar en una primera fase a más de 3.000 conductores.

Esta cifra se corresponde con el número de autónomos integrados en Transcont y con los conductores asalariados de las empresas que forman ELTC. El objetivo que se han fijado los promotores de este plan de formación es extender el proyecto a todos los conductores de la Comunitat Valenciana que se dedican al transporte de contenedor, una actividad con unos condicionantes específicos respecto a otro tipo de cargas.

Aunque aún se está perfilando el progama definitivo, los cursos tendrán en un principio una duración de ocho horas, de las que cuatro serán teóricas y cuatro prácticas. Transcont va a habilitar el aula de formación de su nueva sede, con capacidad para 48 personas, para la impartición de los cursos. Si fuese necesario, la Fundación Valenciaport ofrecerá alguna de sus aula, así como la asociación de autónomos ASNEPA.

Para las horas de prácticas, la Generalitat Valenciana ha brindado un simulador. El profesorado lo formarán técnicos de los sindicatos que colaboran en el proyecto, así como personal de Transcont y ASNEPA.

Esta iniciativa parte del trabajo iniciado por las asociaciones de transportistas y la asociación de bases de contenedores ARCE, para mejorar la seguridad laboral de los coductores cuando se encuentran operando dentro de un depot.

De acuerdo con los requerimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el proyecto buscaba la coordinación en las evaluaciones de riesgos específicos para los conductores, así como para el personal de las bases y las terminales.

De este interés inicial, que data del verano del año pasado, surgió la firma de un convenio de colaboración al que se adhirieron la Fundación Valenciaport e Invassat, y la conclusión de que la mejor forma de incidir en la seguridad de los trabajadores es realizar los pertinentes cursos de formación.

En este sentido, Transcont ha realizado una intensa labor, con reuniones periódicas con los sindicatos y con la Conselleria de Economía, a través de su director general de Empleo, Román Ceballos.

La importancia del proyecto ha obtenido recientemente el reconocimiento de la Fundación Valenciaport, que le ha otorgado el premio 2007 en la categoría de “Formación”.

0 0 votos
Valoración

Diario del Puerto

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios