• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un juzgado de Valencia mantiene abierta una investigación por la muerte, en apenas dos años, de cinco trabajadores de la cocina del Hospital Clínico de Valencia, todos ellos aquejados de diferentes tipos de cáncer.
La denuncia fue presentada en noviembre del pasado año por familiares de tres de los fallecidos, y tras su archivo inicial la causa ha sido reabierta por el juzgado para practicar diferentes pruebas.

La Fiscalía se ha adherido a esta denuncia, que pide que se investigue la muerte, entre 2005 y 2007, de cinco empleados que trabajaban desde hacía años en la cocina del hospital, colindante entonces con el área de radiología del centro sanitario.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, trató de desvincular los fallecimientos del entorno laboral escudándose en un informe elaborado por el servicio de protección radiológica del Hospital Clínico en enero de 2007, según el cual es «absolutamente improbable» que esas muertes se deban a una fuga radiológica.

El informe explica que «debido a la lejanía de la cocina respecto del Servicio de Radioterapia, y dado que éste cuenta con todas sus instalaciones perfectamente blindadas y verificadas tanto por el Servicio de Protección Radiológica como por el Consejo de Seguridad Nuclear, resulta absolutamente improbable que las patologías del personal de cocina sean consecuencia de la exposición a radiaciones ionizantes del Servicio de Radioterapia».

Fuentes de la Consejería precisaron que una de las cinco muertes por cáncer estaba relacionada con la contaminación por amianto, lo que en su opinión descartaría la fuga radiológica como posible causa.
Además, los responsables del servicio de Oncología que realizaron un informe sobre este caso determinaron que no había riesgo y que todo respondía a «una alarma subjetiva».

El grupo socialista en las Cortes Valencianas ya ha dicho que quiere que el consejero se explique en el Parlamento autonómico, que detalle las circunstancias que han rodeado estos fallecimientos y la gestión llevada a cabo «para tranquilizar a los trabajadores del centro y a la ciudadanía en general».

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios