• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral y del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), ha diseñado un simulador para la prevención de riesgos laborales de tráfico. Esta iniciativa forma parte de una estrategia de actuación orientada a prevenir este tipo de accidentes que ha contado con la colaboración de los agentes económicos y sociales, informaron este domingo fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, explicó que esta estrategia “se ha desarrollado de forma intensa durante el último año en consenso con los agentes económicos y sociales al comprobar la escasa percepción del accidente de tráfico como un factor de riesgo en el entorno laboral”.

En este sentido, recordó que en la actualidad el 30 por ciento de la siniestralidad laboral mortal está vinculada a los accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana, si bien, destacó que el pasado año 2006 el índice de incidencia de accidentes in itinere ha descendido en un 3,5 por ciento, situándose a finales del año pasado en el 6,4 por ciento.

Estos datos, en opinión de Ceballos, “exigen una respuesta contundente de todos los agentes implicados, porque tratar de acabar con la siniestralidad laboral relacionada con el tráfico sólo se conseguirá con un compromiso de todas las administraciones”.

Esta estrategia se ha basado en el desarrollo de tres herramientas. La más novedosa es el mencionado Simulador para la Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico, que ha contado con más de 600.000 euros de aportación de la Generalitat. Es un sistema que permite la formación in situ de hasta diez conductores al mismo tiempo. “Importantes empresas europeas y españolas se han interesado por el proyecto”, indicaron.

Ceballos explicó que este simulador “permitirá trasladar a los profesionales del transporte el incremento de la percepción del riesgo y el cambio de actitudes”. Además, existe la posibilidad de adaptar los contenidos del simulador a las situaciones cambiantes del entorno laboral, a las características especiales de la empresa y a lo que las distintas leyes o directrices dictaminen.

Desde la Dirección General de Trabajo se han desarrollado también otras herramientas como un CD en el que se incluye un análisis de las causas de los accidentes in itinere y en misión, y establece una serie de recomendaciones para empresarios y trabajadores.

En esta misma línea, se ha financiado por parte de la Generalitat el libro titulado El Accidente Laboral de Tráfico, que ha contado con una aportación de 30.000 euros, y que también ha contado con la colaboración Comisiones Obreras y la Mutua de Accidentes de Tráfico y Enfermedades Profesionales de Seguridad Social (Fremap).

Dicho libro trata de analizar los factores que inciden en esta siniestralidad facilitando materiales, técnicos y jurídicos y propuestas de soluciones de los autores, de la propia administración o de otras partes consultadas, sobre las que, los agentes sociales que han participado, expresan su punto de vista. También, se incorpora un amplio apartado sobre la investigación de los accidentes, y las responsabilidades derivadas.

Por otra parte, señalaron que el Invassat ha organizado, para el próximo jueves, una jornada técnica Prevención de los Accidentes Laborales de Tráfico, que tratará de analizar las estadísticas en materia de siniestralidad laboral de tráfico, así como las factores que inciden en estos accidentes y las iniciativas a realizar desde las administraciones públicas.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios