• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato Comisiones Obreras ha alertado sobre la falta de seguridad laboral que produce entre los trabajadores de las empresas dedicadas al mantenimiento de la Autovía A-3, Madrid-Valencia, la eventualidad en su contratación.

Para paliar este problema, CC OO ha reclamado a la Administración que las nuevas empresas adjudicatarias del servicio subroguen -esto es, que contraten obligatoriamente- a los trabajadores que hasta el momento de la nueva adjudicación realizan el servicio en empresas anteriores.

El responsable de acción sindical de Comisiones Obreras del País Valencià en La Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel, Emilio Lamas, achacó ayer «a las constantes y periódicas adjudicaciones del servicio a las empresas del sector» esta falta de seguridad. Según manifestó Lamas, «tanto el Ministerio de Fomento como el resto de organismos administrativos implicados prefieren anteponer criterios mercantilistas a la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la autovía», según sus palabras.

Sin obligaciones

Emilio Lamas explicó que las nuevas adjudicaciones «al no estar las empresas obligadas a renovar los contratos anteriores, normalmente llevan a aparejada nuevas contrataciones que no suelen hacerse sobre los empleados que actualmente desarrollan el servicio, quienes al acabarse la subcontrata anterior son despedidos».

El responsable sindical hizo hincapié en que los nuevos empleados «normalmente inician su trabajo sin una preparación y una experiencia previa, lo que redunda en la falta de conocimientos y de seguridad que ellos tienen y en la que a su vez pueden transmitir a los usuarios de la autovía con el desempeño de sus funciones».

«Máximo riesgo»

Emilio Lamas calificó de «muy peligrosa» la situación en la que tienen que desempeñar su trabajo los empleados del mantenimiento de la autovía, de quienes dijo que se ven obligados a realizar sus tareas en unas condiciones de «máximo riesgo». Como ejemplo del peligro al que se ven sometidos, Lamas citó los recientes fallecimientos de varios trabajadores en las carreteras de Castilla arrollados por un camión, así como los de dos policías locales de Buñol motivados por sendos accidentes de circulación en el viaducto de El Portillo.

Emilio Lamas informó ayer de las reuniones mantenidas recientemente entre los responsables sindicales y la dirección general de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat Valenciana, «a quien se le ha trasladado la situación y de quienes se ha conseguido, de momento, un compromiso para llevar a cabo una reunión a tres bandas entre la citada conselleria, el sindicato y el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, organismo de quien depende directamente la gestión de las autovías, para encontrar soluciones al problema».

Sin embargo, Emilio Lamas insistió en que la primera solución al problema de la inseguridad de los trabajadores de la autovía «pasa, ineludiblemente, por la subrogación en las nuevas empresas adjudicatarias de los trabajadores anteriores».

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios