• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cada año estos accidentes se llevan por delante la vida de 80 personas de media en el campo español. Un instante de desequilibrio que basta para sembrar la tragedia.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) llevan más de cuatro años trabajando en un sistema capaz de atajar esta siniestralidad, que suele tener consecuencias fatales. Este equipo ha desarrollado un arco de seguridad que evita el vuelco del vehículo agrícola al desplegarse automáticamente en el caso de que el tractor alcance una inclinación peligrosa. Este dispositivo está diseñado teniendo en cuenta las características peculiares del trabajo en el campo murciano, especialmente en las explotaciones de frutales, en las que se emplean tractores sin cabina y, la mayor parte de las veces, sin barra antivuelco -o con esta bajada- ya que estos elementos entorpecen la labor de los trabajadores.

El sistema permite que el operario pueda extender el arco manualmente, pulsando un simple botón. También contempla la posibilidad de que el sistema de seguridad se despliegue automáticamente, en apenas 0,4 segundos, en caso de que exista riesgo de vuelco, gracias a un sensor de inclinación. Este grupo de investigadores de la UPCT, que recibe una subvención anual de 17.500 euros de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha recibido recientemente premios en Portugal y Singapur por este novedoso sistema que, por el momento, no obstante, no ha sido comercializado.

El investigador Bernardo Martín, uno de los miembros del equipo, explica que ya se han reunido con algunas de las grandes empresas de fabricantes de vehículos agrícolas, pero estas no han dado el paso de comercializar este sistema, dado que los tractores sin cabina suponen para ellas una pequeña proporción de su mercado. Estos investigadores también se han reunido con algunos fabricantes de la zona que sí están interesados en sacar a la venta este sistema de seguridad en sus vehículos. Antes de su comercialización, sin embargo, el arco antivuelco tiene que pasar unas pruebas de comprobación, que tienen un coste cercano a los 20.000 euros, y el equipo de investigadores busca ahora una forma de costear este último paso.

Este no es el único avance logrado por los investigadores de la UPCT, que también han conseguido introducir en su producto un sistema de aviso que alerta en caso de vuelco y envía -al propietario de la finca o directamente al 112- la localización por satélite (GPS) del tractor. «A veces estos accidentes ocurren a las diez de la mañana en un lugar perdido y nadie se percata de lo ocurrido hasta por la tarde», recalca el investigador Martín. «Con una detección temprana las consecuencias serían mucho menores». Este equipo ha creado, además, un simulador de realidad virtual para mejorar la formación de los trabajadores agrícolas y evitar este tipo de siniestros.

5 1 vota
Valoración

laverdad.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios