• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, director de un estudio sobre el acoso laboral, pidió a las autoridades públicas los recursos económicos necesarios para establecer una política de «tolerancia cero» frente al mobbing, que afecta a uno de cada cinco trabajadores en España.

Piñuel hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la que presentó el I Congreso nacional sobre mobbing en las administraciones públicas, en la que presentó las conclusiones del Libro Blanco del mobbing en las administraciones públicas, basado en el V Informe Cisneros, publicado en julio del 2004.

Según este informe, resultado de 7.000 encuestas a trabajadores de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado, es en el sector público donde se detectan más casos de acoso psicológico, por delante de los medios de comunicación.

Así, según los datos del informe, más del 21% de los funcionarios entrevistados son víctimas de mobbing y el 10% de burnout o síndrome del trabajador quemado.

El hecho de trabajar en una administración pública incrementa el riesgo de mobbing, explicó Piñuel, ya que la víctima no tiene forma de escapar al maltrato, indicó.

La negativa a ceder ante el chantaje o el servilismo, la reivindicación de sus derechos laborales, la envidia y el género son las razones que motivan el acoso laboral, según las víctimas, que declaran además no recibir ningún apoyo por parte de su organización sindical que las representa.

Las víctimas padecen graves repercusiones en su salud psíquica y física, como apatía, depresión, deterioro de la relaciones sociales y dolores articulares y musculares, según el informe.

El profesor Piñuel quiso llamar la atención de la autoridades para que en esta legislatura, «se tome en serio el problema del acoso psicológico en el trabajo». Pidió el desarrollo de protocolos específicos de prevención antimobbing para garantizar un entorno laboral libre de los riesgos laborales procedentes de la violencia psicológica.

Entre las conclusiones del Libro Blanco, figura la creación de un Observatorio con unidades rápidas de intervención.

El consejero de empleo y mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, que inauguró el congreso, afirmó que esta comunidad «es pionera en la lucha contra el acoso laboral, con la aprobación en junio de la primera proposición No de Ley sobre el mobbing laboral.

0 0 votos
Valoración

Diario de León

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios