• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Cerca de 1.200 personas mueren anualmente por accidentes en la construcción en la Unión Europea, en un sector en el que la mitad de los trabajadores sufren dolores de espalda y 600.000 están en contacto con el cancerígeno amianto, según reveló la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Esta industria, que mueve cada año 900.000 millones de euros y emplea a 12 millones de personas, se revela sin embargo como una de las más dañinas para sus trabajadores: más de 800.000 empleados sufren cada año accidentes que les provocan bajas de más de tres días. De hecho, las cifras de muertos desde el andamio suponen casi la cuarta parte de los accidentes mortales registrados en los Quince y se calcula que en los diez nuevos Estados miembros el sector de la construcción provoca el 20 por ciento de todos los accidentes de origen laboral.

La presentación en Bruselas de la Semana Europa para la Seguridad Laboral subrayó las grandes deficiencias en este sector, en el que las cifras de empleados no declarados es superior a la media de total, que se sitúa entre el 7 y el 19 por ciento.

La directora general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Odile Quintin, señaló que las estadísticas hablan de un accidente de trabajo cada cinco segundos. “La falta de seguridad en el sector de la construcción provoca más de 1.000 muertes al año, y solamente hoy, se producirán más de 2.000 accidentes laborales en la Unión Europea”, afirmó.

Entre las enfermedades más comunes, destacan los trastornos musculoesqueléticos y los problemas respiratorios. En Reino Unido mueren por ejemplo unos 750 trabajadores del sector por enfermedades relacionadas con el amianto. Por otra parte, el contacto con sustancias líquidas tóxicas lleva a enfermedades, como lo demuestra el diagnóstico de dermatitis en más de una cuarta parte de los 1.134 empleados de la construcción del túnel del Canal de la Mancha.

Otros casos, como el síndrome del disolvente llevan a la pérdida de memoria, fatiga aguda y otros problemas del sistema nervioso central y el uso de herramientas eléctricas degeneran en el síndrome de la vibración de la mano y el brazo. Además, uno de cada cinco trabajadores de la construcción está permanentemente expuesto a altos niveles de ruido, lo que provoca dolencias auditivas.

Las estimaciones europeas afirman que la gestión deficiente en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción cuesta 75.000 millones de euros al año, lo que significa 200 euros anuales por cada ciudadano de la Unión Europea.

España, en cabeza de la sinistralidad

Dentro de la Unión Europea destaca el caso de España que, junto con Alemania, es el país donde se recoge una mayor siniestralidad laboral. El director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Hans-Hort Konkolewsky, explicó que las razones de la alta accidentalidad en España son la falta de una cultura preventiva previa al desarrollo de obras de construcción, así como la falta de regulación y de seguridad para los inmigrantes que trabajan en el sector.

“España cuenta con una alta cuota de inmigrantes irregularizados que trabajan en el sector de la construcción, principalmente desde hace unos años, cuando la producción de viviendas en España aumentó y con ella la mano de obra barata y sin regulación”, reflexionó.

Sin embargo, las cifras de fallecidos han bajado. En concreto, en 2003 hubo 1.033 accidentes laborales con resultados mortales en España, un 1,7 por ciento menos que en 2002, de los que 299 se registraron en el sector de construcción. Asimismo, el número de accidentes graves con baja por enfermedad laboral también ha experimentado un descenso. Las cifras hablan de 11.721 trabajadores heridos en 2002 frente a 11.395 en 2003, lo que supone un 0,5 por ciento menos, según datos del Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo.

Konkolewsky manifestó que el número de muertos ha bajado a pesar de que “muchas empresas españolas no tienen una cultura de prevención de riesgos laborales, principalmente las pequeñas y medianas empresas”. “Si a esto le sumamos que en España la mayor parte de las empresas de construcción son pequeñas y que es uno de los países con más empleo en el sector, obtenemos aún cifras elevadas”, añadió.

Por otra parte, este responsable europeo añadió que “España tiene una historia muy breve de democracia y de diálogo social que dificulta el cumplimiento de las normas laborales”. Además, las mutuas de seguros en España tienen también un mayor número de afiliados que en el resto de países de la Unión Europea. “En el caso de los empresarios, el incentivo para afiliarse es garantía de que la mutua cubrirá los costes de un accidente laboral y, en caso de fallecimiento del obrero, la indemnización a las familias”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), Ulrich Paetzold, destacó que las profesiones consideradas de alto riesgo en la UE son las de techadores, fontaneros, instaladores de sistemas de calefacción, electricistas, limpiadores y carpinteros entre otros. Además, estos últimos sufren un gran riesgo de contraer cáncer nasal por la inhalación del polvo de la madera.

Se produjo además la clausura de una campaña que ha tratado de sensibilizar a la población sobre este fenómeno que ha utilizado pequeños paquetes informativos en todas las lenguas oficiales de la UE, con carteles, folletos y una página de Internet para llevar a todas las organizaciones, de los Veinticinco los principales mensajes de la campaña.

La Conferencia celebrada en Bruselas es el paso previo a la Cumbre Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebrará en Bilbao el próximo mes de noviembre y a la que asistirán sindicatos y organizaciones de más de 30 países. El objetivo será sensibilizar de la falta de seguridad laboral a partir de conferencias, vídeos y charlas con propios trabajadores afectados por accidentes laborales.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios