• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Estamos viviendo el segundo verano más caluroso de los últimos 50 años, según Aemet. Las condiciones climáticas pueden traducirse en accidentes laborales para los trabajadores, incrementándose la posibilidad de sufrir un golpe de calor especialmente en aquellos que desarrollan su actividad al aire libre. En España ya se han producido cuatro muertes por esta causa en lo que llevamos de verano.

Por ello umivale ha lanzado una campaña de prevención con el objetivo de “ayudar a nuestras empresas mutualistas a reconocer los síntomas y las medidas preventivas que deben adoptarse ante esta situación”. Así lo han puesto de relieve desde el departamento de Prevención de umivale José Luis Cebrián y Silvia Sánchez.

La acumulación excesiva de calor en el organismo se puede producir tanto por las altas temperaturas como por el calor que genera en el cuerpo en actividades físicas intensas. “El efecto más grave de esa exposición es el llamado golpe de calor, que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal, puede causar lesiones en los tejidos, una disfunción del sistema nervioso central y un fallo en el mecanismo normal de regulación térmica corporal”, destacan.

Cuando se produce un golpe de calor nuestro cuerpo puede superar los 40 grados centígrados, aparecen convulsiones, aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco. La consecuencia más grave puede ser la muerte del afectado.

“Desde el departamento de Prevención hemos recopilado una serie de medidas que se pueden adoptar tanto desde el punto de vista de la empresa como desde el propio trabajador”, apuntan. “La empresa debe formar en informar a sus trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas, disponer de habitáculos acondicionados para poder descansar y refrescarse así como garantizar una vigilancia de la salud adecuada a los trabajadores”.

“Por su parte los trabajadores han de realizar pausas, beber frecuentemente agua o bebidas isotónicas, huir del alcohol y la cafeína y evitar las comidas pesadas y calientes. Además, y en la medida de lo posible, deben evitar la exposición directa de la piel al sol, proteger la cabeza y utilizar protección solar”.

El tríptico, que está disponible en la web de umivale, dentro del apartado de prevención y salud, así como en sus redes sociales, también recoge los factores de riesgo que pueden desembocar en un golpe de calor y los síntomas para poder identificarlo rápidamente. 

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios