• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha organizado una jornada para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 14/09/2016 sobre el derecho a indemnización en los contratos temporales o formativos.

La profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo y ex-letrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Paz Menéndez, ha sido la ponente de esta sesión. En ella, además de comentar la sentencia, también ha hablado sobre los grados de incapacidad permanente que existen en nuestro sistema.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la exclusión de los trabajadores con contrato temporal o de formación a recibir la indemnización cuando finalice su contrato de trabajo carece de razón, desde el punto de vista del Derecho Comunitario.

Esta sentencia atañe directamente al artículo 49.1.C del Estatuto de los Trabajadores en España, donde no se les reconoce el derecho a percibir una indemnización a empleados interinos o con contrato formativo.

Tal y como declara la sentencia del Tribunal Europeo, “el mero hecho de que un trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la indemnización por la finalización del contrato”.

La sentencia está basada en el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, que aparece en el Anexo de la Directiva europea 19/70/CE.

Para el Tribunal esto atañe al principio de la no discriminación que contempla que no se trate de manera diferente situaciones comparables y que no se traten de manera idéntica situaciones diferentes. Esto establece que las indemnizaciones por despido deben de ser iguales para todos los trabajadores, salvo que por “razones objetivas” se establezca lo contrario, y entre ellas no se encuentra el tipo de contrato.

A continuación, Paz Menéndez ha explicado los diversos grados de incapacidad reconocidos en nuestro sistema, que tiene en cuenta la posibilidad de continuar prestando servicios, según las patologías o dolencias de carácter definitivo que padezcan.

Para finalizar la sesión, Iñigo Altube, director territorial de umivale, dio paso a un breve coloquio donde los asistentes pudieron solventar sus dudas.  La jornada se ha celebrado en colaboración con la Universidad de Oviedo.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios