• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

MADRID. Maite Vázquez del Río
«Nos tenemos que movilizar y nos vamos a movilizar. No vamos a descartar absolutamente nada para las próximas semanas, aseguró ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en respuesta al decreto ley de reforma laboral aprobado el pasado viernes por el Gobierno. Estas afirmaciones fueron realizadas en un acto público posterior a la reunión mantenida con los responsables de CC.OO.. Méndez aseguró que habrá un calendario de movilizaciones en respuesta al «procedimiento de desprecio al diálogo social y de ruptura del escenario de acuerdo logrado en la anterior legislatura». El líder sindical aseguró, asimismo, que la respuesta al decreto ley estará en consonancia con las medididas que contiene, por lo que será «dura, contundente y simétrica» y se prolongará durante las próximas semanas.

EL 15 DE MARZO
El inicio de estas movilizaciones podría tener lugar el próximo 15 de marzo, fecha fijada por el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto ley del Gobierno, y prolongarse durante todos los meses que dure la tramitación del proyecto de ley que contendrá las medidas del citado decreto.

Méndez se reunirá hoy con José María Fidalgo (CC.OO.) para consensuar el calendario y las movilizaciones, que deberán ser aprobadas por los máximos órganos confederales de las dos centrales sindicales entre el 13 (comité ejecutivo de CC.OO. y UGT por separado) y el 14 de marzo (consejo confederal de CC.OO.).

Pese a la contundencia de Méndez al asegurar que «no se descarta nada», en CC.OO. se considera que todavía es pronto para hablar de huelga general, si se confirman las intenciones del Ministerio de Economía de acometer también por decreto, y con el apoyo de la CEOE, una reforma en profundidad de la negociación colectiva, que podría suponer un cambio radical en las relaciones laborales. De producirse «esta agresión contra los trabajadores, sería motivo más que suficiente para un conflicto abierto y una huelga general», aseguraron a ABC fuentes de Comisiones.

Precisamente, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, dijo ayer que la reforma de la negociación colectiva debería ir en la dirección iniciada por los agentes sociales en 1997, en el sentido de hacerla menos compleja y adaptada a las nuevas circunstancias del mercado, una posición mucho más suave que la tesis defendida por Economía, mucho más dura y en confrontación con la apuesta del propio titular de Trabajo.

Al margen de estos rumores, Aparicio, aseguró ayer que si los agentes sociales rompen la negociación que mantienen con el Gobierno para renovar el acuerdo sobre pensiones «también se legislará sobre protección social».

El titular de Trabajo reiteró que el Gobierno mantiene el mismo «ánimo de que hay temas que merecen no sólo el diálogo, sino también el acuerdo». Y mostró confiado en que los sindicatos «mantengan este ánimo», aunque, según dijo a la Cadena Ser, el Ejecutivo tiene «un compromiso ante la sociedad para introducir esas mejoras, que yo quiero sacar adelante. Ojalá se puedan hacer con el apoyo de los sindicatos».

Sobre la reforma laboral, Aparicio dijo que «hay cosas que no pueden esperar», porque «los problemas no se tienen porque la negociación se estanque, y creo que había que actuar para evitar riesgos mayores».

Por otro lado, dijo que se están buscando fórmulas «más justas» de cotización a la Seguridad Social con el fin de evitar el abuso de los contratos que hacen los empresarios. Los datos de afiliación ponen de manifesto que se abusa de los contratos con una duración de lunes a viernes, una situación que «no es ilegal», pero que perjudica a los trabajadores en relación con su vida laboral y sus derechos.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios