• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

UGT solicitó hoy una serie de compensaciones económicas para lostrabajadores afectados por el amianto como se ha hecho en otrospaíses de la UE como Francia, así como la posibilidad de adelantar laedad de jubilación de dichos trabajadores.

El sindicato que dirige Cándido Méndez valoró positivamente lapróxima promulgación de la Orden que establece la prohibición del usoy comercialización del amianto a partir de enero del 2002, medida quetendrá carácter definitivo a partir del 1 de julio de ese mismo año.

Según UGT, España se encuentra en la actualidad en el reducidogrupo de países, junto con Portugal y Grecia, que agota la prórrogacomunitaria que establece la prohibición definitiva en todos losestados miembros para el 1 de enero del 2005.

“Con la inminente publicación de esta norma se erradica, tardíapero efectivamente, la exposición a estas fibras cancerígenas demiles de trabajadores de nuestro país”, afirma.

No obstante, el sindicato considera que la prohibición del uso ycomercialización no constituye sino la solución a una parte delproblema, y subraya que es necesario que se inicien las medidasoportunas para articular adecuadamente la situación de lostrabajadores que se hayan visto expuestos a esta sustanciacancerígena como consecuencia de su actividad laboral.

“Entre las medidas más inmediatas resulta inaplazable la creaciónurgente de un Organismo Oficial, el Instituto para Afectados delAmianto, que con carácter principal tramite y gestione los sistemaseconómicos reparadores/compensadores hacia este colectivo, encoincidencia con las políticas adoptadas en otros estados miembroscomo por ejemplo Francia”, añadió.

Igualmente, UGT aboga por la promulgación de una norma queposibilite el adelanto en la edad de jubilación para los trabajadoresdel amianto. “Debe establecerse un sistema público de indemnizacionespara los afectados que cubra además, el derecho de los trabajadorescuyas empresas han desaparecido o sean declaradas insolventes”.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios