• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha presentado la XI Jornada Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, titulada ‘Amianto, prevención y protección de los afectados’. En el acto, donde también han estado la responsable de Salud Laboral de UGT, Emma Fernández Alonso, y la secretaria de salud laboral de UGT-CEC, Marisa Rufino, han denunciado el “insignificante reconocimiento” de las enfermedades relacionadas con el contacto con el amianto como enfermedad laboral.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada, Rufino ha alertado de que, oficialmente, el 15 por ciento de la población que ha estado expuesta al amianto, un material empleado en construcciones que produce cáncer, ha caído enferma por causa de estar en contacto con este material.

“Desde 2002 está prohibido su uso, pero hay muchos trabajadores que desde los años 60 y 70 convivieron directamente con él”, por lo que están en riesgo de contraer algún tipo de cáncer relacionado con el amianto, ha advertido Rufino. La secretaria de Salud laboral de UGT ha destacado que el ministerio de sanidad, desde la prohibición del uso del amianto, ha realizado 22.000 reconocimientos médicos en toda España, de los cuales, 3.300 trabajadores han dado positivo en enfermedades vinculadas con el material.

En Asturias, la cifra oficial es de 109 afectados, un dato “insignificante para el montante de trabajadores expuestos al amianto”, ha denunciado Rufino, quien asegura que la cifra es más elevada. “Extraoficialmente sabemos que son muchos los afectados, pero oficialmente no hay datos porque es muy difícil demostrar 20 años después que tu cáncer lo ha producido el amianto, hay que esperar a la autopsia”, ha lamentado.

En este sentido, Rufino ha afirmado que hay un problema, porque Sanidad “está reconociendo enfermedades producidas por el amianto, y sin embargo como enfermedad profesional el ministerio de trabajo solo ha reconocido 64”. “Aunque sanidad lo reconozca, se está tratando como enfermedad común y esto es una injusticia para el trabajador porque la cuantía por enfermedad profesional es mayor que por enfermedad común”, ha denunciado.

Por ello, Rufino ha solicitado que se cree un fondo de compensación para las víctimas, porque, ha explicado, “se está judicializando la utilización de este material, y en función del juzgado que toque, declaran enfermedad profesional o no y por tanto la indemnización es diferente”.

Rufino ha expresado su deseo de que sea un fondo de compensación “compartido por víctimas, empresas y agentes sociales y financiado por el Estado y las empresas que hayan trabajado con amianto y que estén retirando el amianto actualmente”.


0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios