• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según la organización sindical, sólo durante los meses de septiembre y octubre, se han registrado en Asturias nueve accidentes de trabajo mortales, “dramática cifra” a la que hay que sumar otros nueve accidentes mortales ocurridos en el periodo de enero a agosto, lo que arroja un saldo trágico de 18 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año.

“Esta alta siniestralidad nos indica que no se puede bajar la guardia ni acomodarse en la rutina”, destacó UGT a través de un comunicado, a la vez que pidió redoblar esfuerzos, ya que la siniestralidad laboral no admite ninguna pausa ni ningún paréntesis en las actuaciones preventivas o punitivas para luchar contra los accidentes laborales.

Por ello el sindicato exige medidas preventivas y cumplimiento efectivo de la Ley, por parte de los Empresarios, así como vigilancia, compromiso y persecución de los delitos de riesgo por parte de la Administración.

“Las Administraciones y los agentes sociales tenemos dos armas muy importantes en la lucha contra la siniestralidad: La Inspección de Trabajo y la Fiscalía de siniestralidad laboral”, destaco UGT, que consideró que la Inspección de trabajo en Asturias ha disminuido sus actuaciones en el año 2008, en materia de Prevención de Riesgos Laborales en un 41% respecto a 2007, ya que se pasó de 7.230 actuaciones en el año 2007, a 4.266 en 2008. En 2009 se recortaron un 31% y se prevé un nuevo recorte para sus actuaciones en el 2010, de casi un 14% menos.

Así, insistieron en que Asturias es la Comunidad Autónoma donde hay el porcentaje más bajo de actuaciones de la ITSS frente a los accidentes con baja, con un 21,65%, mientras que la media nacional es el 49,4%.

Por ello el sindicato se pregunta qué es lo que ocurre con la Inspección de Trabajo en Asturias y por qué se están recortando sistemáticamente sus actuaciones en la tercera Comunidad con mayor Indice de incidencia, después de Baleares y Castilla-La Mancha.

A juicio del sindicato todas estas estadísticas y lamentablemente las evidencias de los fallecidos en accidente laboral, llevan a concluir que, como repetidamente han denunciado, no se está cumpliendo de forma efectiva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por ello insistió en que es necesario reforzar el número de Inspectores de Trabajo que realicen inspecciones preventivas, sin esperar a que se produzca el accidente para actuar.

En este sentido el sindicato indicó que 17 Inspectores para alrededor de 65.000 empresas es claramente insuficiente, y nos lo corroboran los hechos que nos demuestran que estamos en niveles semejantes a los del año 2003.

Al mismo tiempo también es necesario dotar a la Fiscalía de los medios materiales y humanos suficientes para ejercer con diligencia su labor de tramitación y acusación.

“Desde UGT Asturias reclamamos un mayor compromiso de todos para acabar con la alta siniestralidad”, concluyó la organización sindical.

0 0 votos
Valoración

rtpa.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios