Prevention World

UGT alerta de que la mortalidad asociada al tráfico ocupa el segundo lugar en la mortalidad laboral

UGT alerta de que la mortalidad asociada al tráfico ocupa el segundo lugar en la mortalidad laboral

UGTCyL ha lamentado profundamente el fallecimiento de los tres transportistas atropellados el lunes en la A-6 a la altura del término municipal de Tordesillas (Valladolid), uniéndose al dolor de sus familiares y amigos.

El lunes 18 de enero se ha convertido en una trágica jornada, al perder la vida en accidente laboral tres trabajadores del sector del transporte por carretera. El fallecimiento se produjo como consecuencia del atropello que sufrieron al intentar sofocar un incendio en el camión de uno ellos. "Este accidente", que quedará registrado como accidente laboral de tráfico, "no es un hecho aislado en nuestra Comunidad", señaló la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL,Azucena Pérez, "ya que desde hace una década la mortalidad laboral asociada al tráfico ocupa el segundo lugar en la mortalidad laboral general, y es la primera causa defallecimientos en el sector de Transporte por carretera".

En la última década, sobre el conjunto de la siniestralidad global, estos accidentes representan el 7,86%. Si centramos la atención en los accidentes graves y mortales, el peso de los de tráfico es cada vez mayor. Los accidentes de carácter grave representan el 16%, mientras que los mortales suponen el 35% de la mortalidad laboral de la Comunidad. El peso de los mortales es mayor en Castilla y León que en el conjunto del país.

Para la responsable de Salud Laboral de UGT en Castilla y León "los conductores de vehículos y maquinaria móvil son, sin lugar a duda, el colectivo que mayor riesgo tiene de sufrir un accidente laboral de tráfico". Y ha manifestado que "a este colectivo hay que prestarle una atención preferente porque soporta una carga física y mental extraordinariamente alta derivada de la exposición a riesgos psicosociales"(prolongación de jornadas, presión de tiempos, tareas de carga/descarga, etc.), "así como unas condiciones de trabajo y empleo muy precarias, debido al auge del comercio electrónico y a un intenso proceso de deslaboralización".

Esto lleva al Sindicato a "exigir al Gobierno Autonómicola intensificación de medidas de control y vigilancia en los sectores más propensos a sufrir este tipo de accidentes y la puesta en marcha de una Plan de Acción para la Prevención y Control de los Riesgos Psicosociales en las empresas de Castilla y León", en el que autoridad laboral y sanitaria trabajen en estrecha coordinación.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL ha terminado recordando que "en nuestra Comunidad el V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León (2016-2020), se ha desarrollado principalmente en torno a los riesgos laborales clásicos, sin prestar la debida atención a los riesgos psicosociales" .En este sentido y una vez que dicho Acuerdo ya ha finalizado, "se abre una oportunidad para abordar con éxito el tratamiento de los riesgos psicosociales en nuestra Comunidad", a los que son aplicables el marco general de obligaciones empresariales, pero "que requieren de técnicas diferenciadas de intervención y tratamiento".




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!


Deja un comentario

Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World