• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La cátedra Fremap de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha puesto en marcha el Estudio Nacional Infarto y Trabajo en el que participarán trabajadores de entre 18 y 70 años que hayan sido diagnosticados de infarto de miocardio en cualquier grado o localización para desarrollar herramientas de predicción que ayuden a la prevención cardiovascular en el entorno laboral, informaron expertos reunidos en el II Seminario sobre Medicina del Trabajo Predictiva celebrado en Madrid.

Durante el acto, organizado por la UEM, la Fundación Garrigues y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), varios expertos aseguraron que las enfermedades cardiovasculares representan en la actualidad “una auténtica epidemia social” y constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo industrializado, alcanzando en España cifras cercanas al 50 de los fallecimientos.

Según explicó el vicerrector de Política Científica de la UEM, Oscar García, “con este estudio multifactorial queremos analizar el mayor número posible de variables del paciente, incluyendo factores como el estrés en el trabajo, la dieta, características del trabajo que desarrolla y aspectos familiares, entre muchas otros”.

“Si queremos garantizar la adecuada preservación de la salud del trabajador, es necesario profundizar en el conocimiento que tenemos sobre las enfermedades cardiovasculares y en el estudio de los factores individuales y medioambientales”, afirmó Oscar García.

El Estudio Nacional Infarto y Trabajo también analizará desde el punto de vista genético ciertas características que, junto con el ambiente del entorno laboral, pueden concurrir en el desarrollo de este tipo de patologías, de forma que el análisis de todos los datos puede generar el conocimiento necesario para desarrollar nuevos marcadores predictivos de enfermedad coronaria que puedan aplicarse al conjunto de la población.

Es, por ejemplo, el caso de “la predisposición genética a la hipertensión o a la hipercolesterolemia. Sumadas todas, pueden ser un elemento añadido de riesgo”, destacó el director de la Unidad de Biomedicina de la UEM, Félix Gómez.

“Nuestra aportación va a permitir poder profundizar en el conocimiento de estas patologías a nivel genético con el fin de desarrollar nuevas herramientas de predicción que ayuden en el proceso de prevención de la enfermedad cardiovascular en el entorno laboral”, dijo el profesor.

Esto “aportará puntos de vista adicionales, como es el caso de los marcadores genéticos, a este puzzle de diferentes piezas que confluyen en el desarrollo de las patologías cardiovasculares”, apostilló.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios