• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Consellería de Traballo destinará el próximo año un total de 16 millones de euros para el desarrollo de las acciones en materia de seguridad y salud laboral, lo que supone un incremento de casi un 17 por ciento respecto a las partidas de este ejercicio.

Así lo adelantó el titular de Traballo, Ricardo Varela, en el trascurso de la inauguración del Congreso Internacional de Prevención y Seguridad en la Pesca de Bajura, que reúne en Santiago durante hoy y mañana a representantes de las administraciones y del sector de España, Portugal y Francia.

Varela también anunció que prevé que “este mes” se apruebe en el Parlamento la ley por la que se creará el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral y destacó que su departamento tendrá “permisividad cero” con la siniestralidad laboral también en la pesca.

El conselleiro asumió que la pesca es uno de los sectores con unos peores datos de accidentes laborales graves y mortales, con un índice de incidencia de siniestralidad de 4.969 por cada 100.000 trabajadores. En los últimos años se ha conseguido reducir algo los accidentes graves y mortales en esta actividad, pero aún siguen siendo muy altos, 64 y nueve, respectivamente en 2006, y 67 y seis en lo que va de este ejercicio.

Ricardo Varela recordó el Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, acordado en el seno del Diálogo Social de Galicia, y reclamó “la implicación de todos: administración, trabajadores y empresarios”, para implantar la cultura de la prevención y reducir los índices de siniestralidad.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció que a partir de la segunda quincena de este mes se pondrán en marcha “talleres de prevención de los trastornos músculo-esqueléticos” para las mariscadoras a pie, con un total de 80 cursos hasta finales de 2008.

Gallego también avanzó que este mismo mes comenzará un programa de visitas informativas a 1.000 embarcaciones de menos de 24 metros de eslora para comprobar el comportamiento de las medidas de seguridad y añadió que este año habrá 70 cursos de formación en seguridad marítima en los que participarán más de 1.200 personas.

La titular de Pesca aprovechó este congreso para animar a los trabajadores del sector a suscribir el seguro del mal tiempo para poder tener ingresos garantizados a pesar de no poder salir a faenar por condiciones meteorológicas adversas.

Evaristo Lareo, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, reivindicó “un cambio de mentalización” para “promover la plataforma real de la prevención”, pues recordó que la pesca es “uno de los sectores más penosos y peligrosos que existen”.

Por su parte, Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y Seguridad Social en Cádiz, reconoció que existen “pocos inspectores” y apuntó que él considera que la sanción “es un fracaso y es frustrante” para su colectivo.

En su opinión, lo más importante es “la presencia continuada” de los inspectores para “mentalizar, cambiar actitudes, mentalidades, formas de pensar”. “Es un trabajo continuo encima del sector, para mí es mucho más satisfactorio esto que tramitar una sanción”, insistió.

Bres también subrayó que “se está reduciendo la antigüedad de la flota y ya no se puede hablar de que sea obsoleta” y concluyó que, “si se adoptan todas las medidas no debía haber tanta siniestralidad”, porque “se puede reducir con las normativas existentes”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios