• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción de 150 millones de pesetas por «encuadramiento fraudulento» de trabajadores a la empresa Pinturas Cataforésicas, S. A. (Pincasa) propiedad del conocido empresario valenciano Francisco Segura, según informó ayer CC OO-PV. El responsable de Política Industrial de la Federación Minero Metalúrgica del citado sindicato, Emilio Lamas, relató que la firma Pincasa propició la creación, hace más de once años, de una cooperativa que operaba «como tapadera» de dicha firma con el objetivo de «obtener mano de obra sin derechos, con jornadas laborales de 12 horas y menores costes laborales, ya que los trabajadores figuraban como autónomos cuando en realidad no lo eran, pero esa catalogación servía a la empresa para pagar menos a la Seguridad Social».

Según CC OO, el ahorro en costes laborales por cada uno de los empleados que en realidad prestaba sus servicios en Pincasa aunque figurase como cooperativistas a efectos legales se sitúa en torno al 70% respecto al coste del resto de trabajadores de la firma de pinturas que sí tenían regularizada su situación conforme a la ley. El dinero que la Inspección de Trabajo reclama ahora a Pincasa servirá para cubrir el desfase en los pagos a la Seguridad Social motivado por la mencionada situación más un sobrecargo del 20% en concepto de multa. La empresa también deberá devolver a los 202 trabajadores afectados por esta situación las cuotas pagadas como autónomos, encuadrar a los mismos en el régimen general y reconocer sus derechos y antigüedad. CC OO anunció ayer que Pincasa tiene previsto recurrir la sanción.

Discriminados

Emilio Lamas explicó que los empleados de la cooperativa que «en realidad trabajaban única y exclusivamente para Pincasa no disfrutaban de ningún beneficio del convenio colectivo ni tenían derecho a indemnización por despido ni a cobrar el paro. La empresa tampoco les facilitaba ni la ropa ni el calzado adecuado para realizar sus tareas, ni les pagaba el kilometraje, algo que sí recibían sus compañeros encuadrados en Pincasa».

Por esta situación discriminatoria han pasado 202 trabajadores, si bien durante el último período el número de personas que trabajó para la firma de pinturas bajo esta fórmula irregular se elevaba a 66. Lamas calificó lo sucedido en Pincasa de «denigrante y tercermundista» y tachó a los responsables de la empresa de «gente sin escrúpulos». CC OO, al margen de la sanción impuesta, está estudiando la posibilidad de presentar una querella contra la empresa de Segura por la vía penal.

La cronología de los hechos que forman esta historia se remonta al año 1985 con la constitución de Pincasa. Según la versión sindical, ciertas dificultades económicas llevaron a la empresa a encuadrar a un reducido número de trabajadores en una cooperativa a fin de pagar menos a la Seguridad Social. «Sin embargo -apuntó Lamas-, le cogieron el gusto al sistema, porque cuando la situación mejoró, en lugar de reintegrar a los trabajadores al régimen general optaron por incrementar la presencia de empleados en el régimen de autónomos». En 1990, la Inspección de Trabajo detectó la irregularidad, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló a favor de Pincasa por un defecto de forma sin entrar a valorar el fondo de la cuestión. La Inspección de Trabajo no explotó entonces los recursos que ofrecía la ley y dejó morir el tema, según CC OO, de tal manera que la peculiar situación laboral de Pincasa se ha mantenido durante los últimos once años.

A finales del pasado año, el sindicato CC OO tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y decidió cursar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo que, tras analizar el caso, ha decidido sancionar con 150 millones a la empresa de Segura.

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios