• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Dos responsables de una empresa dedicada a la fabricación de productos sanitarios se enfrentan a tres años de prisión por un delito contra la salud de los trabajadores. Se les acusa de incumplir las medidas de prevención para evitar que los trabajadores enfermaran de silicosis. 40 son los perjudicados que reclaman una indemnización media de 200.000 euros por las lesiones.

Los acusados negaron las acusaciones e insistieron en que no tenían vinculación con los hechos. Derivaron la supuesta responsabilidad hacia el exjefe de personal, ya fallecido, y contra el médico de la empresa, fuera del procedimiento al decretarse que los hechos habían prescrito.

Los trabajadores tenían una exposición directa a diversos componentes, entre ellos, polvo de sílice. Se ha demostrado la ausencia de cursos de formación en prevención de riesgos laborales. Tampoco se facilitó información sobre la toxicidad de los elementos que manejaban. Ni siquiera se realizaban mediciones periódicas del sílice.

También existían deficiencias en los métodos de limpieza ya que el polvo de sílice aspirado de las cabinas se dirigía a un tubo horizontal que terminaba en unas ventanas, que permanecían abiertas. De nuevo, se introducía en las respectivas áreas de trabajo. Las medidas de protección personal tampoco eran las óptimas ya que solo a partir del año 2000 se facilitarón mascarillas mecánicas con filtros de retención de polvo. Hasta esa fecha eran de papel y se lavaban por los empleados.

0 0 votos
Valoración

lasprovincias.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios