• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una iniciativa actual quiere ayudar a la pequeña y mediana empresa europea a entender mejor y cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto «Improving occupational safety & health in European SMEs with help of simulation and virtual reality» (IMOSHION) se planteó cuatro objetivos principales. El objetivo general es proporcionar herramientas económicas e intuitivas para dar respuesta a las preocupaciones de los sectores productivos de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo (SST).

Las asociaciones de pequeñas y medianas empresas (PYME) que participan en el proyecto han organizado talleres en Bulgaria, Alemania y España. Se han establecido grupos de trabajo con PYME que cubrirán necesidades y requisitos de SST, al tiempo que proporcionan indicaciones sobre las herramientas en desarrollo.

El trabajo de investigación se ha centrado en desarrollar las herramientas, estando las actividades iniciales dedicadas a las especificaciones técnicas del conjunto de herramientas IMOSHION y al formato de intercambio de datos. Para la herramienta A, el equipo del proyecto escogió Moodle como el sistema de código abierto más adecuado para la gestión del conocimiento; también proporcionará el sistema de gestión del aprendizaje. Se evaluaron varios motores de 3D gratuitos para la experiencia virtual en 3D y se seleccionó finalmente Unity3D como soporte de la herramienta B. Esta herramienta en cuatro partes incluye un editor del lugar de trabajo, un editor de escenarios, un juego serio de formación/prueba y un editor de reproducción.

La herramienta C está compuesta por dos componentes primarios: la herramienta de composición de sesión de formación y el simulador de sesión de realidad virtual. La herramienta D se usará para diseñar un nuevo proceso de trabajo o evaluar uno existente, al tiempo que evalúa el rendimiento y los temas de seguridad y salud. Esto es importante, dado que la evaluación SST disminuye los costes asociados al diseñar un nuevo proceso.

El trabajo en curso en el proyecto IMOSHION refinará el conjunto de propuestas tecnológicas para las PYME en los sectores relacionados con la fabricación. Los resultados aumentarán su conciencia y pericia para lograr una mejor aplicación de la normativa de SST, traduciéndose en una mayor seguridad del trabajador, así como una mayor productividad y competitividad de las PYME.

0 0 votos
Valoración

cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios