• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han liderado un estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, que muestra la relación entre la exposición a disruptores endocrinos en el puesto de trabajo con un incremento del riesgo de bajo peso al nacer.

El estudio ha analizado datos de 131.279 mujeres embarazadas en situación laboral pertenecientes a 13 cohortes de nacimiento europeas. Otro de sus hallazgos muestra que un 11% de las participantes tenían trabajos clasificados como posible o probablemente expuestos a los disruptores endocrinos.

La exposición a estos compuestos químicos que alteran la regulación hormonal está asociada con un amplio abanico de consecuencias negativas para la salud, como cánceres de mama, próstata y testículo, diabetes, obesidad o una disminución de la fertilidad.

“La población en general está expuesta a pequeñas concentraciones de disruptores endocrinos a través de los alimentos y de productos de consumo, aunque en algunos casos se dan exposiciones a concentraciones más altas en el ámbito laboral”, explica Martine Vriheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio.

Los resultados muestran que las mujeres con trabajos clasificados como expuestos a uno o más grupos de disruptores endocrinos tenían un 25% más de riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso a término. Asimismo, se observó que el riesgo de bajo peso al nacer a término era mayor cuánto mayor era el número de grupos de disruptores endocrinos a los que las mujeres estaban expuestas en sus trabajos.

En lo que se refiere a nacimientos prematuros, el trabajo no ha hallado ninguna asociación significativa con la exposición a ninguno de los grupos de disruptores endocrinos estudiados.

Entre las profesiones estudiadas, las peluqueras y las trabajadoras del sector agrario fueron clasificadas como expuestas simultáneamente a al menos cuatro de estos grupos químicos, entre los cuales figuran los ftalatos, significativamente asociados con bajo peso al nacer.

0 0 votos
Valoración

agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios