• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha dictado los límites y pautas sanitarias que deben aplicarse que, en este caso, están basadas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 1999. Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología asume el compromiso y pone los medios técnicos necesarios para controlar el cumplimiento de los límites de protección sanitaria por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Un comité de expertos independientes de carácter multidisciplinar ha elaborado un estudio, en el que se concluye que no ocasiona efectos adversos a la salud la exposición a campos electromagnéticos dentro de los límites recogidos en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos.

El estudio afirma que, de acuerdo con la evidencia disponible hasta la fecha, con los valores actuales de potencia de emisión y a las distancias calculadas en función de los criterios de la citada Recomendación, las antenas y los teléfonos móviles no representan un peligro para la salud pública.

Los límites de exposición a emisiones radioeléctricas para la protección de la salud, recomendados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), son los más ampliamente aceptados en nuestro entorno europeo aceptados, al menos, en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Irlanda, Suecia, Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda, Australia o Canadá, resultando más exigentes que los establecidos en Estados Unidos y otros países americanos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología exigirá a los operadores la presentación de certificaciones de los niveles de exposición en las áreas cercanas a las estaciones, de manera previa a autorizar su puesta en servicio. Además, se establece un plazo transitorio de nueve meses para la certificación de las estaciones radioeléctricas que estén ya en funcionamiento.

Adicionalmente, se obliga a los operadores a la señalización y vallado de las áreas próximas a las estaciones en las que se superen los límites de protección sanitaria establecidos. De manera complementaria a lo anterior, el Real Decreto prevé que el Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá a disposición de los ciudadanos un informe anual sobre los resultados obtenidos en el control y seguimiento de los niveles de emisiones radioeléctricas

0 0 votos
Valoración

Geoscopio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios