• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía visitarán en 2017 un total de 2.640 centros de trabajo, para comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Inspección de Trabajo.

El objetivo de este plan de actuación, aprobado recientemente por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía y que prevé el desarrollo de más de 5.200 visitas, es reforzar la labor que desarrolla el cuerpo de Inspectores de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, incrementando las actividades de control de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas.

La labor de este cuerpo de funcionarios de la Junta de Andalucía, que cuenta actualmente con 22 efectivos, se centrará este año en sectores de especial relevancia en la comunidad, tanto por su volumen y proyección exterior como por sus tasas de siniestralidad laboral, abarcando actividades como metalurgia, agricultura, industria de la madera, industria de la madera y el corcho, fabricación de maquinaria, almacenamiento y actividades anexas al transporte o los servicios de alojamiento.

En total, se han determinado 15 sectores de actividad de las ocho provincias andaluzas, atendiendo a la desfavorable evolución que han experimentado en los últimos años en materia de siniestralidad laboral y conforme al contenido del Plan de refuerzo aprobado el pasado año en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

De esta manera, además de las actividades planificadas para el conjunto de la comunidad, el plan de actuación de los técnicos habilitados prevé una especial atención a determinadas actividades con gran presencia en las economías provinciales o con peculiaridades locales desde un punto de vista preventivo.

En este sentido, los técnicos centrarán sus tareas comprobatorias en las actividades de fabricación de mueble o la industria química en Almería; en la fabricación de bebidas y la fabricación de material de transporte en Cádiz; el comercio al por menor y el mantenimiento y reparación de vehículos en Córdoba; o la industria textil y la fabricación de bebidas en Granada.

En provincias como Huelva, destacan sectores de actividad como la industria química o la fabricación de muebles, mientras que en Jaén se prestará una especial atención a la restauración y a los vehículos. Por su parte, en la provincia de Málaga la labor de los técnicos tendrá muy en cuenta la actividad en restaurantes, mientras que en Sevilla destacan la industria aeronáutica, la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables o la asistencia en establecimientos residenciales.

El plan de actuación de 2017 contempla también cinco campañas especiales de actuación en empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, del sector de los compactos del cuarzo, en máquinas y equipos de trabajo pertenecientes a empresas de los sectores alimentario y agroalimentario, en el sector del comercio al por mayor y grandes superficies, y en aquellas empresas que hayan presentado una declaración de enfermedad profesional de los grupos que se consideran prioritarios (las causadas por agentes carcinogénicos, ruido, asbestosis, silicosis, entre otros).

Por último, se incorporará a aquellas empresas que no hayan participado satisfactoriamente en programas de asesoramiento puestos en marcha por la administración andaluza como el Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (Paemsa), o el Programa de Actuación sobre las Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional en Andalucía (Paere).

Desde su puesta en marcha en 2007, el equipo de técnicos habilitados de la Junta ha realizado más de 50.000 visitas a centros de trabajo andaluces con el objetivo de verificar sus condiciones materiales de seguridad y salud laboral.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios