• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, ha asegurado que “la investigación de las causas de un accidente de trabajo es fundamental para evitar que vuelva a repetirse en el futuro”. Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de un curso sobre ‘Investigación de accidentes de trabajo. Método del árbol de causas’.

El curso, en el que participan 15 personas, está dirigido a técnicos de prevención, delegados de prevención, directivos y mandos intermedios. Los contenidos abordarán cuestiones como control estadístico de la siniestralidad, notificación de accidentes de trabajo, registro de accidentes, índices estadísticos de siniestralidad, e investigación de accidentes. Además, se les explicará en qué consiste el método del árbol de causas. Se trata de una técnica de seguridad utilizada para el análisis de un accidente, el objetivo es conocer el desarrollo de los hechos y comprender el porqué ha sucedido, con objetivo último de prevenir futuros accidentes.

Por otro lado, la directora general ha abierto también el curso ‘Riesgo Eléctrico’, que se ha desarrollado en colaboración con Iberdrola. Este curso busca implantar pautas de comportamiento seguras en trabajos donde se manipulen equipos con posibilidad de riesgo eléctrico, además de implantar un protocolo de actuación ante operaciones de rescate en accidentes por corriente eléctrica.

El curso, en el que participan 31 personas, va dirigido a aquellos trabajadores que estén expuestos a este tipo de riesgos laborales, a técnicos, delegados y prevencionistas. En él se presentará la normativa de regulación y control de riesgo eléctrico; las medidas de prevención que deben aplicar las empresas y se expondrá el caso concreto de las instalaciones de distribución. La directora general de Trabajo y Salud Laboral ha resaltado que “para lograr una prevención eficaz de estos riesgos, resulta necesario aplicar medidas de seguridad muy estrictas en las propias instalaciones”.

Cuartero ha explicado que estos cursos están dirigidos a extender la cultura preventiva en el tejido empresarial riojano. En este sentido, ha explicado, que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojanos de Salud Laboral ha puesto en marcha para este 2013, más de 60 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a todos los trabajadores, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral.

Todas las acciones son gratuitas, y además está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir con la demanda existente en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año.

El programa se estructura en cinco áreas: multidisciplinar; Seguridad; Medicina, ergonomía y psicosociología; Relaciones laborales e Higiene y medio ambiente laboral; e incluye además acciones específicas para el sector de la construcción y de la agricultura.

Entre las novedades, la oferta del IRSAL hará especial hincapié en las novedades normativas en materia de prevención y actualización de conocimientos de los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales. Además, el programa del IRSAL se completa con otras acciones en materia de relaciones laborales. De este modo, se programarán actuaciones sobre la regulación de las relaciones laborales, obligaciones en la contratación de trabajadores y negociación en el ámbito de la empresa.

Cabe destacar que el 22 por ciento de las acciones programadas se llevarán a cabo en las cabeceras de comarca.

0 0 votos
Valoración

larioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios