• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un trabajador de 49 años murió ayer por la mañana al caer desde un cuarto piso mientras trabajaba en unos apartamentos en construcción en Salou. Se trata de la tercera víctima mortal en los últimos quince días en Tarragona y la número 14 desde mediados del mes de julio en Cataluña, tres de ellos en las obras del tren de alta velocidad.

Precisamente la elevada siniestralidad laboral en el AVE obligó a la delegada de Trabajo de la Generalitat en Tarragona a reunirse ayer con la Inspección de Trabajo y la Fiscalía. En el encuentro se acordó aumentar las inspecciones para que se cumpla la ley de riesgos laborales y denunciar a la fiscalía a aquellas empresas que no la respeten.

El último accidente mortal en Cataluña se produjo a las ocho de la mañana de ayer. Francisco Invernol, vecino de barrio tarraconense de Camp Clar y contratado por la empresa Soldaduras y Alicatados Romogan, trabajaba en unas obras en los apartamentos Bellavista, situados en la Carretera de la Costa de Salou a la altura de la Via del Far. Por razones que se desconocen, cayó desde una altura de cuatro pisos y murió en el acto. El titular del juzgado número 4 de Tarragona procedió al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al tanatorio de la ciudad.

Las administraciones intensificarán las inspecciones y denunciarán a la fiscalía el incumplimiento de la ley

Al accidente mortal de ayer hay que sumar también el siniestro en el que resultó herido un albañil al caerle encima un muro de unas obras en un inmueble de Viladecans (Barcelona), según informaron los Bomberos de la Generalitat. El operario accidentado fue trasladado al Hospital de Viladecans. El suceso se produjo sobre las 16.03 horas de ayer en unas obras que se realizaban en el inmueble del número 20 de la rambla Modolell cuando, por causas desconocidas, se vino abajo un muro.

Los dos accidentes se ayer coincidieron con la reunión celebrada en Tarragona por las administraciones públicas y la fiscalía para frenar la alta siniestralidad laboral. El encuentro se realizó en Tarragona porque en las obras del AVE en esta provincia y en Lleida han muerto ya tres trabajadores.

La Generalitat, la Fiscalía y la Inspección de Trabajo de Tarragona decidieron intensificar los controles preventivos y las inspecciones especialmente en las obras del AVE y en las empresas subcontratadas.

La Delegada Territorial de Trabajo de la Generalitat, Montserrat Güell, reconoció que en las administraciones con competencias hay una verdadera preocupación por el aumento alarmante de accidentes laborales, ya que en lo que va de año se ha duplicado el número de siniestros en comparación con el mismo período del 2001.

Procedimiento penal

Güell aseguró que, además de las investigaciones judiciales que se abren de oficio cuando hay un accidente, la Administración laboral también puede pedir que se inicie un procedimiento penal si durante las inspecciones se detecta un incumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales.

Según la delegada, «en aquellos casos en que se detecte a través de la inspección una situación de riesgo grave, el departamento de Trabajo los instruirá y los notificará a la fiscalía de Tribunal Superior de Justicia para que intervenga con toda su contundencia y su rigor».

El conseller de Trabajo, Lluís Franco, lo confirmó en declaraciones a Catalunya Informació: «Cualquier investigación que se haga en materia de seguridad y salud en la que se detecte que pueda haber infracciones que se puedan considerar graves, evidentemente se remitirán directamente a la fiscalía».

Las obras del AVE que están en marcha a su paso por la provincia de Tarragona será uno de los objetivos prioritarios donde se realizarán estas inspecciones para comprobar si se cumple la ley en cuanto a las medidas de seguridad.

Según la delegada territorial de Trabajo los controles no sólo se harán en la empresa adjudicataria sino también en las subcontratadas.Precisamente, los dos trabajadores que murieron en menos de un mes sólo en las comarcas de Tarragona pertenecían a dos empresas subcontratadas de la adjudicataria de las obras.

El departamento de Trabajo explicó también que los accidentes mortales están en los juzgados, aunque no precisaron si se ha abierto expediente a las empresas a las que pertenecían los dos trabajadores fallecidos. Las sanciones por el incumplimiento de la ley de riesgos laborales pueden ir de los 300 a los 600.000 euros.

Por su parte, los sindicatos valoraron con escepticismo los resultados de la reunión mantenida ayer. Según el secretario general de UGT en Tarragona, Marius Rigau, «se han producido tantos anuncios de las administraciones con competencias en esta materia que no han dado ningún resultado que nosotros estamos sólo a la expectativa».

Aún así, Rigau dijo que «no se debe actuar únicamente en las obras de construcción del AVE, sino que debe ser en general para todos los sectores y que haya un aumento del nivel de responsabilidad por parte de todo el mundo».

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios