• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Estos talleres, que se realizarán a lo largo de todo el año y que comenzaron en el mes de marzo, se desarrollan en dos sesiones de dos horas de duración cada una y son impartidas por fisioterapeutas del hospital y de los centros de salud. Se abordan temas relacionados con la anatomía y patología de la columna, higiene postural, deporte adaptado, cinesiterapia de columna y relajación.

Al final de cada taller se hace entrega de una ficha de ejercicios específicos de cada profesión. Hasta el momento cerca de un centenar de trabajadores han participado en estas sesiones los cuales han mostrado un alto grade de satisfacción con la iniciativa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En palabras de Belén Cruz, una de las fisioterapeutas coordinadoras del programa “se trata de que el trabajador tome conciencia de que tiene un papel activo en el mantenimiento de la buena salud de su espalda“. Por eso durante el taller “enseñamos una tabla de ejercicios y estiramientos para mantener el tono y la elasticidad de la musculatura“, explica esta fisioterapeuta.

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA

Según los fisioterapeutas que imparten estos talleres, los problemas de salud relacionados con la columna vertebral en el trabajo, tienen su origen fundamentalmente en las malas posturas y sobreesfuerzos.

Uno de los más comunes es el dolor de espalda que se ubica a nivel de la cintura debido a que en esta zona se producen la mayoría de los movimientos del tronco. Comúnmente conocido como “lumbalgia”, el dolor puede llegar a irradiarse a la región glútea, y a veces hasta los muslos, piernas y pies.

Los problemas relacionados con la ergonomía pueden ser dinámicos, que aparecen cuando una persona está sometida a muchos movimientos como cargar y descargar, agacharse y realizar desplazamientos y movimientos repetitivos; y estáticos, a causa de posturas sedentarias.

Se trata de un problema a largo plazo, que produce desgaste en articulaciones, especialmente de la columna, y endurecimiento de tendones. Los fisioterapeutas que imparten estos talleres hacen especial hincapié en concienciar a los trabajadores del uso de la ergonomía para prevenir lesiones.

POSTURAS SALUDABLES

El personal que tiene un trabajo sedentario, como por ejemplo el personal administrativo o el que trabaja en consulta, debe intentar mantener una postura adecuada, que incluye una silla ajustable con apoyabrazos y a una altura adecuada, así como reposapiés. Así mismo deben asegurarse de que al mirar la pantalla del ordenador, los ojos queden con una leve inclinación hacia abajo y de que las manos estén cómodas en el teclado.

Para quienes realizan un trabajo dinámico, como los celadores o el personal de quirófano y mantenimiento, deben recordar que cuando se levanta peso, deben ponerse en cuclillas, coger la carga con ambos brazos, pegarla al cuerpo y subir nuevamente recto, evitando doblar la espalda completamente sobre las piernas.

0 0 votos
Valoración

eldiadigital.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios