• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato UGT ha denunciado el desinterés que, en su opinión, viene mostrando el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por la salud laboral de sus casi 6.000 empleados, al negarse a firmar un nuevo pacto, y al no facilitar que se cumpla en todas las dependencias de trabajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato recuerda que en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, el pasado 18 de septiembre, la central solicitó a la nueva consejera de Sanidad, Charo Quintana, la negociación de un nuevo pacto de salud laboral.

A pesar de las obligaciones de la ley de prevención de 1995, todavía no se ha completado la evaluación de riesgos laborales y planes de emergencia y evacuación de todos los centros de trabajo, ni han finalizado los reconocimientos médicos a los trabajadores, advierte UGT.

La central señala que en el Acuerdo Marco firmado entre la Administración regional y los sindicatos el 27 de agosto de 2002 se acordó una cantidad -430.000 euros (70 millones de las antiguas pesetas)-, para efectuar la evaluación de riesgos, plan de evacuación, etcétera, “qué no sabemos dónde y cuándo se han invertido”, señala un portavoz de la central.

El Servicio de Prevención del Area I y II del SCS, que tiene una plantilla de cuatro médicos, sólo dispone de dos facultativos, puesto que una plaza esta sin adjudicar desde hace cuatro años y la otra, por estar de baja, no se sustituye, indica UGT, que añade que en 1997 se firmó un pacto de Salud Laboral (delegados de prevención, comités de seguridad y salud) entre el antiguo Insalud y las centrales sindicales representativas.

“Con independencia de la necesidad de su actualización, el mencionado pacto vulnera el artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según el cual en el Servicio de Emergencias 061 debía de haber un Comité de Seguridad y Salud con dos delegados de prevención, por superar su plantilla los 50 trabajadores”, subraya el sindicato.

El Comité de Seguridad y Salud del CAP 1 sólo tuvo una reunión en 2003, cuando la ley obliga a que sea, al menos, trimestral. Asimismo, se ha solicitado información acerca del nuevo edificio 2 de Noviembre del Hospital Valdecilla, Servicio de Urgencias y obras de la Residencia Cantabria, como evaluación de riesgos, planes de evacuación, etcétera, sin que los representantes de los trabajadores hayan recibido contestación.

La central reconoce la gran labor de los trabajadores de los servicios de prevención, “a pesar de los escasos medios y facilidades que da el Servicio Cántabro de Salud, en especial con los técnicos de prevención, a los que no se les quiere conceder un complemento de destino y específico similar al de los trabajadores del Gobierno de Cantabria y de otras comunidades autónomas”.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios