• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según los datos recabados en 2009 por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, sólo el 16% de las empresas habían realizado un evaluación específica de riesgo por sobreesfuerzo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo explicó Elirerto Galván, técnico del citado instituto, que desgranó los datos que habían recabado sobre los accidentes laborales por este motivo. Esta conferencia formó parte de una jornada sobre los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral, celebrada ayer en el salón de actos del Hospitalito.

Galván detalló que aunque en 2009 habían descendido los accidentes laborales en Canarias, “los accidentes por sobreesfuerzo han aumentado del 33% al 37%”.

El sobreesfuerzo, explica Galván, está relacionado con lesiones que afectan a los músculos, tendones y huesos causadas por el trabajo que realizamos y pueden afectar a los hombros, cuello, extremidades superiores e inferiores.

Aunque los trabajadores más afectados suelen ser los del sector servicios, porque “son los más numerosos”, también las personas que trabajan en oficinas sufren lesiones músculo-esqueléticas por este motivo.

Una vez que se produjo ese accidente laboral por sobreesfuerzo, los técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral preguntaron a los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “El 58% dijeron que no sabían que habían tenido un accidente por sobreesfuerzo”, explicó, para añadir que difícilmente se pueden buscar soluciones a este problema si se desconoce su existencia.

Además, sólo el 23% de las empresas habían investigado las causas de ese accidente.

A pesar de que el 71% “había evaluado el riesgo de accidentes”, “sólo un 16% había realizado una evaluación específica del riesgo por sobreesfuerzo con una metodología adecuada”.

Elirerto Galván señaló que los colectivos más evaluados son los de manipulación manual de carga y los que tienen posturas forzadas. “Muy por debajo están los movimientos repetitivos”, añadió, en referencia a un grupo de trabajadores de riesgo que no suelen ser evaluados.

0 0 votos
Valoración

El Día

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios