• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El año recién concluido parece arrojar una tendencia positiva en lo que a siniestralidad laboral se refiere. A falta de los datos oficiales de cierre de ejercicio, que el Ministerio de Trabajo aún no ha hecho públicos, Fernando Rescalvo, vicepresidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), considera que “el número de accidentes está disminuyendo ligeramente y el funcionamiento de los servicios de prevención permite que haya más notificaciones”.

Rescalvo advierte de que la mayoría de los incidentes tiene que ver actualmente “más con problemas ergonómicos que de seguridad”, pese a que los esfuerzos siguen centrados en lo segundo. Algo parecido confirma Javier Torres, responsable del Departamento Confederal de Salud Laboral de CCOO. “El problema de salud es mayor que el de los accidentes. La cuestión es que muchas enfermedades causadas por un mal diseño del puesto de trabajo no se registran como dolencias profesionales. Ocurre, por ejemplo, con las alteraciones osteomusculares”. Según Torres, la Organización Mundial de la Salud estima que hasta el 10 por ciento de los fallecimientos por cáncer en países industrializados puede deberse al entorno laboral.

De todos modos, el responsable de CCOO no quiere ser demasiado optimista: “La situación está algo mejor, pero porque se venía de un punto de partida muy malo”. Además, recuerda que “la incidencia de siniestros en España sigue siendo casi el doble que la de la Unión Europea, y esa es la brecha que debemos salvar”. Aun así, calcula que los accidentes mortales se han reducido en torno a un 10 por ciento, lo que puede suponer cien fallecidos menos, y que la siniestralidad global ha caído alrededor de un 3 por ciento. “El principal factor para ese cambio son los planes para empresas de mayor riesgo que empezaron hace años”.

Concretando en el sector de los profesionales sanitarios, Rescalvo señala que los accidentes biológicos están disminuyendo “y aunque es el riesgo más frecuente en el sector, no es el que causa más patología. No se ha producido ni una infección de VHB por esta vía en dos años, por ejemplo”. En cambio, se va observado la aparición de un mayor número de problemas de salud mental, “un aspecto que habrá que investigar”.

Ambos coinciden en que en los últimos años se ha producido una mayor sensibilización de las administraciones y de las propias empresas. “Se ha llegado al punto en que un siniestro es noticia aunque no haya muertos, lo que indica un estado de opinión favorable, que hace que las administraciones se planteen que unos datos malos en este ámbito tienen un coste político”.

Lo que quedaría pendiente, en su opinión, es el refuerzo en la aplicación de planes preventivos.

Aunque 2004 ha vivido una reforma de la normativa de riesgos laborales y la adaptación del listado europeo de enfermedades profesionales, Javier Torres (CCOO) no atribuye la tendencia positiva a este tipo de medidas, ya que considera que el efecto no se verá hasta este año o incluso el próximo. Además, en cuanto a la lista de patologías consideradas como de origen laboral, aclara que “el problema es que esas dolencias muchas veces no se notifican ni determinan como tales. Hay que ver qué se considera y registra como dolencia profesional o no”. De hecho, CCOO considera que el registro es uno de los aspectos que debe reformarse este año y negociará con el Ministerio de Trabajo en este sentido. Es algo que ya ha advertido la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo por boca de su secretario general, Miguel Ángel Vargas (ver DM del 7-V-2004), quien pidió para ello una mayor implicación de los médicos de atención primaria, una idea que en su día ya barajó la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios