• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo ha crecido en los cuatro primeros meses del año, en relación con el mismo periodo del 2005, el 9% en la construcción y el 5% en los servicios, sectores en los que abundan contratos temporales, tareas a destajo y jornadas prolongadas. Así, de cada 1.000 trabajadores con empleos eventuales 96 sufren percances de diversa consideración.

En cifras absolutas, se contabilizó un total de 311.605 siniestros, 14.464 más que un año antes, y, aunque el número de fallecimientos descendió un 3%, 308 personas perdieron la vida por motivos profesionales.

Los datos figuran en un informe de UGT que recoge que los mayores incrementos territoriales se han producido en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Las subidas llegaron al 15,6%, al 12%, y al 8,6%, respectivamente.

El aumento medio se situó en el 5% y por encima de este porcentaje también se situó La Rioja, con un 7,5%.Pese al avance general, hubo cinco comunidades con menos accidentes. Las disminuciones estuvieron encabezadas por Castilla y León con una caída del 3,6%, seguida de Asturias, con un 3,5% menos; País Vasco, con un 2,4%; Canarias, con un 1,1%; y C. Valenciana, con un 0,8%.

La variación en el resto de las comunidades autónomos supuso una subida. El aumento fue del 4,7% en Cantabria; del 4,6% en Aragón; del 3,6% en Extremadura; del 1,6% en Andalucía y en Galicia; del 1,1% en Navarra; y del 0,7% en Baleares. Murcia, por su parte, no experimentó ningún cambio relativo. Contabilizó 8.813 accidentes en 2005 y 8.811 en 2006.

El informe de UGT se ha publicado tan solo días después de que el Gobierno presentara públicamente su primer estudio explicativo (primer trimestre del año) sobre la evolución de los siniestros laborales.

Para el Ejecutivo es imprescindible que la evolución de los accidentes de trabajo se vincule al crecimiento de la ocupación para conocer la incidencia (la tasa) real sobre población empleada.

Junto a los datos numéricos, el sindicato denuncia que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido una década sin conseguir ser aplicada por parte de los empresarios y Administraciones Públicas.

«Esto lleva a que España encabece la lista de países con mayor siniestralidad laboral de Europa», mantiene UGT.

0 0 votos
Valoración

Hoy Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios