• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las empresas inclidas en el Plan de Gestión del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) –las de más elevada siniestralidad de Euskadi– contabilizaron el pasado año un total de 56.591 accidentes con resultado de baja laboral, lo que supuso un crecimiento de 2,75 por ciento sobre el año precedente. Sin embargo, las muertes en los lugares de trabajo descendieron hasta sumar 97 fallecimientos (un 13,39 por ciento menos), según el último informe elaborado por Osalan.

Además, el estudio indica que también crecieron los accidentes graves, que ascendieron a 570 (un 3,64 por ciento más que en 2000), según los datos facilitados a Europa Press por el responsable del Area de Salud de ELA, Eusebio Alberdi.

El Consejo General de Osalan discutió esta mañana el informe de la siniestralidad para 2001 y aprobó la memoria del citado ejercicio, año en que se aplicó el segundo Plan de Gestión del instituto. El Plan de Gestión del pasado ejercicio fue aprobado con los votos de la Administración, Confebask y la Federación de Cooperativas, mientras UGT, LAB y ELA se abstuvieron y CC.OO. votó en contra.

Según Alberdi, el problema “grave” es la existencia de “un problema grave” que, en su opinión, es el “fracaso colectivo” tanto de la patronal, como de la Administración y de los sindicatos. “Porque, pese a que estamos en una Comunidad desarrollada en el ámbito económico e industrial, en este apartado somos un país subdesarrollado”, agregó.

El representante de ELA cree que el plan de Osalan es “limitado”, ya la actuación de los técnicos es una actuación “de buena voluntad”, puesto que carecen de capacidad ejecutiva y coercitiva. Por esta causa, solicitó un Plan de Gestión de procedente de la Autoridad Laboral y no de Osalan.

Esta idea, que coincide con la postura del resto de centrales, fue aceptada por los representantes de la Administración vasca, que se comprometieron a presentar próximamente a sindicatos y patronal un plan en esta materia.

Incapacidad

El sindicato nacionalista cree que los sindicatos cerecen de “capacidad de intervención” para poner remedio a la elevada siniestralidad laboral.

“Porque -explicó- pese a que hay un incumplimiento sistemático de la ley de prevención en las empresa media y pequeña, especialmente, los empresarios están tranquilos”. A su juicio, la Administración cerece de capacidad o posibilidad para sancionar o aplicar otro tipo de medidas.

También criticó la “confidencialidad total” de las actuaciones de la Autoridad Laboral que “impide saber qué ocurre con la empresa sobre la que actúa”. “Por otro lado -añadió- está la cosa de la Inspección de trabajo que está missing, no se sabe a qué dedica”.

La situación se agrava, en su opinión, en sectores como el de la Construcción, con un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente mortal que una persona que trabaje en servicios así como el colectivo de trabajadores con contratos eventuales.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios