• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) mantuvieron ayer una reunión con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Albacete (APEH) para firmar el convenio colectivo que, por una vigencia bianual, contempla un incremento retributivo del 3,9 por ciento para este primer año y del IPC real más un 0,85 por ciento para el segundo año de vigencia.

En rueda de prensa, el presidente de la APEH, Cesáreo Ortega, informó de que, como aspecto más importante, se ha llegado al acuerdo de aplicar, para los primeros doce meses de vigencia del convenio, un aumento salarial del IPC real de este año más el 0,90, así como el IPC más el 0,85 para el próximo año.

Tanto hosteleros como los sindicatos de CC OO y UGT han calculado que el IPC real del año 2002 se situará en torno al 3 por ciento, de ahí que de momento se aplique a las nóminas de los trabajadores del sector una subida salarial del 3,90 por ciento, si bien «si el IPC es más alto se pagará la diferencia a finales de este año», aclaró Cesáreo Ortega.

De otro lado, el convenio colectivo de hostelería establece la creación de una comisión provincial en materia de prevención de riesgos laborales, para «conseguir bajar la siniestralidad en la hostelería, aunque este sector no se identifica precisamente por sufrir grandes riesgos laborales», indicó el presidente de la patronal.

Estabilidad en el empleo

Otro de los puntos novedosos del convenio colectivo firmado ayer, que ha sido negociado durante los ocho meses del año, obligará a las empresas de más de seis trabajadores a tener el 50 por ciento de su plantilla con contratos fijos este año, y el 55 por ciento el año próximo, para lograr «mayor estabilidad en el empleo», dijo Cesáreo Ortega.

En este sentido reconoció que en el sector de hostelería prima mucho la temporalidad y el movilidad continua de los trabajadores, por lo que «es necesario que las empresas de más de 6 trabajadores cuenten con, al menos, el 50 por ciento de su personal fijo».

El convenio colectivo de hostelería beneficiará a 4.000 trabajadores de la provincia de Albacete, de los 7.000 que se calculan que trabajan en el sector, aunque el 30 por ciento de ellos lo hacen en régimen de autónomos.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios