Prevention World

Sindicatos de Tussam piden que las bajas vinculadas al Covid sean pagadas como accidente laboral

Sindicatos de Tussam piden que las bajas vinculadas al Covid sean pagadas como accidente laboral

Las secciones de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT y CSIF en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, han criticado la negativa de la dirección de la empresa a que las bajas de los empleados de la plantilla relacionadas con la pandemia de coronavirus Covid-19 sean tratadas como accidente laboral, con los consecuentes efectos en las retribuciones, mientras fuentes municipales han indicado que la empresa se limita a "aplicar la legalidad vigente".

Estas secciones sindicales consideran que se trata de una "medida coercitiva", pues el Covid-19 "puede presentar sintomatologías muy leves que, al ser similares a las de otras enfermedades menos nocivas, hacen que el trabajador, entendiendo que no es portador del virus y para no verse afectado por la reducción en sus ingresos, acuda a su puesto de trabajo", algo que según los sindicatos sucedería "con total tranquilidad" por parte del empleado frente a las prevenciones.

Los sindicatos esgrimen el real decreto Ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública que considera como situación asimilada a accidente de trabajo, pero exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por Covid-19.

Además, critican que la dirección de Tussam "incentive el reducir el absentismo aplicando criterios económicos por encima de la salud de los trabajadores y trabajadoras, además de no tener ningún medio para detectar la presencia del virus en cualquier trabajador al más mínimo síntoma, algo que evitaría situaciones potencialmente peligrosas".

A colación, ASC, CGT y CSIF solicitan "un plan de detección de casos de Covid-19 ante la aparición del menor síntoma, así como el pago de los emolumentos" de una manera según la cual cualquier incapacidad permanente "vinculada directa o indirectamente con la Covid-19" no implique deducciones salariales.




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!


Deja un comentario

Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World