• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las muertes en el trabajo desde 2014 se dispararon un 125% en la provincia de Sevilla. Son datos que se desprenden del informe sobre siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla en 2017 elaborado por el sindicato CCOO de Sevilla.

En 2017 hasta 27 personas murieron en sus puestos de trabajo, una cifra que supone, cinco más que el 2016 y quince más que en 2014. El aumento de las muertes en los últimos años coincide sin embargo con la recuperación de las variables económicas. La provincia registra un fallecimiento de este tipo cada 13 días, datos que el sindicato considera “tremendamente negativos”.

Y es que además de las muertes en el trabajo, el informe concluye que también aumentaron los accidentes graves respecto al año anterior en un 4,5%. Si se compara la cifra con la de 2014 (170 accidentes graves) el incremento es del 21,2%. También los de carácter leve, que aumentan un 0,78%, y más de un 17% respecto a 2014.

El sector con mayor siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla es el de los servicios, con un 59% de los accidentes laborales. Le siguen la industria (18%), la construcción (12%) y el sector agrario (11%). Los accidentes laborales con baja han crecido además especialmente en el sector de la construcción (198) y, menormente, en el de la industria (18), mientras que han descendido en el agrario (doce menos) y el sector servicios (30 menos). Para el sindicato, los aumentos responden a “la precariedad de los contratos y una absoluta falta de vigilancia y de sistemas de prevención para salvaguardar la vida de los trabajadores”.

Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, este aumento de la siniestralidad laboral durante los últimos años en los que se ha hablado de mejora de la economía y de salida de la crisis tiene que ver con “la degradación de las condiciones laborales, que van desde la temporalidad, el fraude contractual y la precarización en materia de salud laboral”.

Según Vidán, “la salud laboral es el primer indicador de la calidad de un puesto de trabajo. En un sistema en lo que lo único que preocupa a empresarios e instituciones públicas es la cantidad de contratos que se hacen y no la calidad de estos contratos, tristemente la prevención de riesgos laborales no está en las agendas de las administraciones ni de las empresas. Las administraciones hacen dejación de sus funciones. Lo que se traduce, por ejemplo, en una escasez absoluta de inspectores de trabajo o de iniciativa pública en la formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud laboral. Por otro lado, las empresas no tienen tampoco a la seguridad en sus prioridades”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “los accidentes son la punta del iceberg del estado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. El incremento de la siniestralidad laboral refleja un deterioro general que esconde el modelo económico y de contratación que se viene incentivando en este país y en esta provincia en los últimos años. Y es que no podemos permitir que en Sevilla cada día se produzcan 56 accidentes de trabajo, detrás de los cuales muchas veces se frustra un proyecto de vida con efectos dramáticos”.

Aristu ha explicado que “la mitad de las personas que han fallecido en 2017 no llevaba un año en su puesto de trabajo. Un 24% no llevaba un mes y hemos denunciado el caso de algún trabajador que no estaba dado de alta en el momento de morir”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla también ha apostado por “establecer dentro de las funciones de la Policía Local una labor de vigilancia sobre el terreno de los incumplimientos en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Para ello habría que dotar a los agentes de la formación necesaria y establecer la coordinación entre los dispositivos”. Además, CCOO de Sevilla ha asegurado que seguirá presentándose como acusación popular en todos los accidentes mortales que se produzcan en la provincia de Sevilla.

0 0 votos
Valoración

sevillaactualidad.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios