• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los jóvenes conductores de entre 19 y 24 años que cuentan con más de un año de permiso tienen el doble de accidentes mortales de tráfico que el resto y presenta una estadística con unas “cotas muy diferentes” de siniestralidad en comparación con los conductores de segmentos de edad diferentes.

Esta una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Hábitos de conducción en España que se está llevando a cabo en cuatro ciudades nacionales, entre ellas Sevilla, y que está enmarcado en el Proyecto Nov-Ev de la Comisión Europea al objeto de buscar nuevas fórmulas de formación integral de conductores, especialmente en el sector joven de la población.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Autoescuela Leonesa-Formaster, Antonio Laguillo, que junto al Real Automóvil Club de España (RACE) desarrolla este estudio, indicó que estos cursos de formación tienen la finalidad de hacer descender el número de accidentes que sufren estos jóvenes y que suponen un “atroz incremento” en los índices de siniestralidad en lo que respecta a conductores de estas edades. Los cursos se están realizando a 400 jóvenes de todo el país, a los que se les realiza un análisis previo de sus hábitos al volante, mientras que sobre la mitad de ellos se incide posteriormente en “una formación específica y en un seguimiento”, resaltando Laguillo que, frente a otros, el factor humano es en el que es “más difícil” incidir.

En este sentido, hoy se cumple en Sevilla la última jornada del curso, que finalizan en la capital hispalense y que completan el estudio, que está coordinado a nivel europeo por la Comisión Internacional de Examinadores de Tráfico (CIECA) y cuya supervisión en España está siendo ejercida por la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo perteneciente a dicha entidad.

Deja bastante que desear

Laguillo comentó además que la conducción a estas edades y, en general, a todas, “deja bastante que desear”, ya que se llevan a cabo “hábitos inseguros” entre los que se incluyen el desconocimiento de algunas normas de circulación, la velocidad inadecuada en las vías y otra serie de conductas no recomendadas.

Además, destacó que el hecho de que la formación se aplique a este grupo de edad más intensamente es la “cierta inexperiencia” con la que cuentan, pero a partir de la cual “consideran que pueden asumir más riesgos” por el mero hecho de no ser ya conductores noveles y tener más de un año de permiso.

Los cursos se han celebrado en Madrid, Oviedo y Alicante desde la pasada primavera, y están siendo impartidos durante esta semana en la capital hispalense a cien jóvenes voluntarios, incluyéndo en su formación cinco cursos sobre técnicas de conducción y seguridad vial.

El gerente de Autoescuela Leonesa dijo que será “difícil” que se cumpla uno de los objetivos que se plantea la Comisión para 2010 –reducir la siniestralidad en un 50 por ciento– si no se hace un “ataque serio” a este problema, por lo que opina que el camino a seguir en este sentido es “largo”.

Por último, Laguillo incidió en que son muchos los factores que influyen en la alta siniestralidad de los jóvenes, entre los que incluyó los psicológicos –necesidad de autoafirmación, valoración del riesgo, percepción de la capacidad–, experiencia, tiempos de conducción o tipo de vehículo.

Al respecto, incidió en que muchas de las características que presentan como innovadoras los vehículos “llevan a engaño” a muchos conductores que “se creen” que pueden asumir ciertos riesgos sin el peligro de sufrir un accidente.

El RACE, el INSIA -–organismo de investigación perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid–, la asociación para la prevención de las lesiones medulares y cerebrales (Aesleme)y Renault, también colaboran en este estudio.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios