• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Pleno del Senado aprobará mañana el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo después de haber introducido seis enmiendas al texto durante su paso por esta Cámara, y lo remitirá de nuevo al Congreso para su visto bueno definitivo.

Al igual que ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando la Cámara Baja aprobó el texto para su remisión al Senado, el Pleno de mañana contará con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para defender un proyecto muy esperado por las organizaciones de autónomos.

El Estatuto del Autónomo define la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente e incluye medidas en materia de protección social encaminadas a hacer converger el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Régimen General de la Seguridad Social.

Así, el texto, que afectará a más de tres millones de trabajadores, recoge no sólo una definición de trabajador autónomo, sino también de la figura del autónomo económicamente dependiente, es decir, aquel trabajador que percibe más del 75% de sus ingresos de un mismo cliente.

Entre otras medidas, el Estatuto permitirá a los autónomos contratar como trabajadores por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con el titular del negocio, si bien quedarán excluidos de la cobertura por desempleo.

Otra medida que contempla el texto es la protección de la propiedad de la vivienda habitual, que no podrá ser embargada por la Administración en caso de que el trabajador autónomo haya contraído deudas con ésta, así como la mejora del tratamiento de la jubilación anticipada para los autónomos.

Así, las prestaciones por cese de actividad en los casos de jubilación anticipada deberán ser las mismas que las que perciben los trabajadores por cuenta ajena, siempre que el esfuerzo de cotización sea equivalente.

A esta novedad, se suma el reconocimiento de la cotización a tiempo parcial de nuevos colectivos, como los artesanos y las personas con discapacidad, que podrán beneficiarse de reducciones y bonificaciones en la Seguridad Social.

El futuro Estatuto permitirá también reducir la edad mínima de jubilación para los trabajadores autónomos con discapacidad grave y mejorar las reducciones de las cotizaciones para los emprendedores a través de incentivos para autónomos que inicien una actividad profesional, incrementando la bonificación a las cotizaciones hasta en un 30% durante los 18 primeros meses de actividad frente a la bonificación actual del 25% durante 12 meses.

El texto contempla además un catálogo de derechos y deberes del autónomo, reglas de prevención de riesgos laborales, la posibilidad de celebrar acuerdos de interés profesional entre asociados autónomos o sindicatos y empresas, la creación de un Consejo Estatal del Trabajo Autónomo y medidas de fomento del empleo.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios