• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los sanitarios de la Comunitat Valenciana han tenido 1.895 exposiciones biológicas accidentales en 2014, la mayoría por pinchazos, lo que supone un riesgo de 3.20 accidentes por cada 100 trabajadores, según el Registro de Exposiciones Biológicas Accidentales (REBA) de la Conselleria de Sanidad.

La mayoría corresponden a exposiciones percutáneas, con el pinchazo como la lesión más frecuente, y las agujas hipodérmicas y las de sutura son los materiales implicados con más frecuencia.

El personal de enfermería es el que registra la mayoría de los accidentes declarados, un 49% de los casos con una tasa de exposición de 4.93 accidentes por cada 100 enfermeros, mientras que el personal médicos sufrió el 31%, con una tasa de exposición de 3.94 accidentes por cada 100 médicos.

Los procedimientos implicados con más frecuencia son la inyección intramuscular o subcutánea (25.27%) seguido de la sutura en una intervención quirúrgica (19.41%).

Se ha comprobado que existen diferencias en el perfil del accidentado según categoría laboral. De este modo, el personal de enfermería se accidenta con más frecuencia en la habitación hospitalaria (28,92%) con una aguja hipodérmica y el personal médico en quirófano (64,27%) con una aguja de sutura.

Más de una cuarta parte de los accidentes ocurren en quirófanos y fundamentalmente con material para el que no existe alternativa en bioseguridad, según se desprende de este registro.

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios