• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Comunidad de Madrid planea impulsar tres nuevas categorías de personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud. Se trataría de Podología, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior y Técnico superior especialista en Dietética y Nutrición.

Según fuentes del Área el Sanidad, la medida se toma ante la realidad actual de la Sanidad Madrileña, así como la creciente complejidad en la atención sanitaria, que demanda la incorporación de nuevos profesionales capacitados, y especializados y que cuenten con las titulaciones oportunas.

A efectos prácticos, esta medida supone, entre otras cosas, que los técnicos que vienen de antaño que no eran titulados universitarios o que tenían el título pero no estaban trabajando en la categoría que les correspondía por su formación puedan homologar su título y acceder a un contrato de trabajo, o para lo que ya están, poder optar a plazas concretas con más salario y más nivel.

«Es un reconocimiento a su labor», explica César Pascual, director general de Coordinación de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, que señala que a medio plazo servirá para «aumentar la bolsa de trabajo» ya que se crearán plazas de especialidad que ocupadas por trabajadores del Sermas que dejarán su puesto vacante.

«Hay mucha gente capacitada que hasta ahora no veía reconocida su categoría y es de derecho hacerlo», precisa el director general, que añade que estas especialidades juegan un papel «muy importante en nuestro sistema sanitario».

La creación, modificación o supresión de categorías obedece a criterios de organización de cada servicio de salud conforme dispone el artículo 15 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y su creación debe efectuarse por ley a tenor de lo dispuesto en el artículo 75 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

A los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior se les exige estar en posesión de una titulación universitaria oficial y la formación mínima acreditada por una Universidad. Esta categoría se encuadra en el grupo A, subgrupo A2 de clasificación de los funcionarios públicos y desarrollarán las funciones para las que les habilita su titulación.

En el caso de los podólogos, para su acceso se exige estar en posesión del título de grado en Podología o titulación equivalente. Esta categoría se encuadra en el grupo A, subgrupo A2 de la clasificación de funcionarios públicos y desarrollarán las funciones para las que les habilita su titulación.

Por último, en el caso de técnicos superior especialista en Dietética y Nutrición se les exige estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética y Nutrición o titulación equivalente. Esta categoría se encuadra en el grupo C, subgrupo C1 de clasificación de los funcionarios públicos.

En este caso, según el director general, se facilitará que profesionales con el FP de grado superior puedan acceder a puestos hasta ahora reservados para sanitarios universitarios.

La medida, que sigue la estela de la puesta en práctica en 2015 con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que reconocía otras seis categorías profesionales, como enfermero especialista u óptico, cuenta ya con el beneplácito de las asociaciones profesionales y deberá ahora ser refrendada por Ley en el Parlamento regional, y la oposición lo ve con buenos ojos.

0 0 votos
Valoración

elmundo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios